EH Bildu pide a Kutxabank la paralización de todos los desahucios
Los consejeros de la coalición soberanista denuncian que el banco vasco inyecte 200 millones a Cajasur para inversiones
EH Bildu ha exigido a Kutxabank que ordene la paralización "inmediata y definitiva" de los desahucios que están en marcha y que sean las asambleas generales de las tres cajas las que decidan las posibles "soluciones" a este problema. La coalición abertzale ha propuesto que se ofrezca el alquiler social a las personas afectadas.
Los miembros de EH Bildu en el consejo de administración de Kutxa, Ainhoa Beola, Jesús Mari Larrazabal y Antton Izagirre, han denunciado que PNV, PP y PSOE "desean seguir con la misma política neoliberal y opaca que se ha llevado a cabo hasta la fecha" y, en el caso de Gipuzkoaa, la entidad que preside Xabier Iturbe "sigue actuando como si no hubiera habido ningún cambio".
La formación soberanista ha informado de que ha solicitado por escrito que se convoque una asamblea general extraordinaria de la entidad guipuzcoana el próximo 19 de diciembre pata tratar y someter a votación la paralización de los deshaucios, el fin del "proceso de privatización" de Kutxabank y un cambio en el nombramiento de los representantes de Kutxa en el banco vasco para que EH Bildu, primera fuerza en Gipuzkoa con siete consejeros, tenga voz en el máximo órgano de dirección de Kutxabank.
EH Bildu ha reclamado buscar "sin más dilación" una solución al problema "sangrante" de los desahucios. "Aunque Mario Fernández, en nombre de Kutxabank, hace unas semanas dijera que había paralizado los desahucios, la verdad es que esos procesos siguen adelante", han denunciado, al tiempo que se han referido a dos casos de desahucios inminentes en Guipúzcoa en Errenteria y Ordizia.
Respecto a la privatización, han criticado que Kutxabank esté "preparando el último paso hacia la privatización de las cajas" y, en este sentido, se ha referido a la aportación de 200 millones que realizará la entidad a CajaSur para que siga haciendo inversiones y a los 100 millones que concederá al banco "malo" constituido por el Gobierno central.
"Todos esos millones, en lugar de invertirlos en nuestro tejido industrial y crear empleo, los van a inyectar en ese sistema financiero español completamente envenenado. Cuáles son los intereses que se esconden detrás de todos esos movimientos?", se han preguntado.
Asimismo, los consejeros abertzales han considerado "imprescindible" que haya representantes en el consejo de administración de Kutxabank que "estén fuera de las influencias de los poderes financieros" y que estos sean nombrados en las asambleas.
También han apuntado que el pasado miércoles se reunieron con Iturbe, quien se comprometió a convocaral consejo de administración de Kutxa y la asamblea general, la primera la próxima semana y la segunda, el 9 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.