Las ONGD se movilizan contra el recorte del 80% de fondos para cooperación
La coordinadora denuncia que la Generalitat solo destinará a la materia el 0,02% de su presupuesto Recuerda que la ley y el programa electoral del PP valenciano se comprometían con el 0,7%
La Coordinadora Valenciana de ONGD ha protestado este martes ante la puerta de la Consejería de Bienestar Social por el drástico recorte de ayudas a la cooperación que contienen los presupuestos de la Generalitat para el año que viene, que alcanza el 80%. La coordinadora estima, según ha asegurado su presidente, Carles Xavier López, que ello implicará que el Consell solo destinará el 0,02% del presupuesto a la materia, cuando tanto la Ley de Cooperación como el programa electoral con el que el PP ganó las últimas elecciones se comprometen a alcanzar el 0,7%. López destacó que la coordinadora siempre ha pedido que se establezca un porcentaje total del presupuesto, y no cantidades absolutas.
Miembros de la coordinadora y de la campaña Pobresa Zero han colgado carteles sobre los logotipos oficiales en la sede oficial de la consejería en los que podían leerse "Generalitat Insolidaria. Conselleria de Malestar Social". Y han pedido a la nueva consejera, Asunción Sánchez Zaplana, un "cambio de rumbo" en las políticas de ayuda a los más necesitados.
La coordinadora calcula que el recorte en la partida de cooperación ha sido del 95% en los últimos cuatro años. Ello, han afirmado, "supone destruir procesos de desarrollo local y condenar a la pobreza a miles de personas en los países más empobrecidos con los que se está cooperando desde hace más de 20 años".
El presidente de la coordinadora ha asegurado que este ha sido, además, "un año en blanco"; "la Generalitat no ha pagado, ha recortado, ha eliminado o dejado sin resolver convocatorias". La deuda del Consell con las ONGD alcanzan los seis millones de euros solo por el año 2011. Una cifra que coincide "curiosamente con la misma cantidad defraudada en el caso Blasco, en referencia a la causa por desviar fondos a la cooperación en la que está imputado el exconsejero del ramo, Rafael Blasco.
A ello los miembros de la coordinadora añaden el cuestionamiento que consideran que están sufriendo las políticas de cooperación, al enfrentar responsables públicos la pobreza que se sufre en la Comunidad Valenciana con la de los países empobrecidos. "Esta solución es ética y socialmente inaceptable y está perjudicando gravemente a las organizaciones valencianas de cooperación, aunque los grandes perjudicados son como siempre las personas más vulnerables de los países en el norte y en el sur", ha afirmado López.
La coordinadora participará en la marcha convocada el lunes 17 de diciembre por la Xarxa de Xarxes d'Acció Social i Cooperació, en la que se reclamará una rectificación de los presupuestos para hacerlos más "sociales, justos y solidarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.