Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reduce el presupuesto de la hemodiálisis de 63 millones a 20

Los populares rechazan la petición del PSPV para que Fabra explique la crisis de Gobierno

El presupuesto para atender los conciertos de hemodiálisis se reducirá a la tercera parte el año que viene. Los populares rechazaron ayer en la comisión de Presupuestos de las Cortes una enmienda socialista para aumentar la partida 421.24 destinada a los conciertos de hemodiálisis en 2013 en 31 millones de euros. Un aumento que el PSPV proponía que se transfiriese de la aplicación 255, otros servicios, a la 253, conciertos con servicios de hemodiálisis.

Para el socialista Ignacio Subías pasar de 63 millones consignados en esta partida en 2012 a 20 millones en 2013 significa la imposibilidad de prestar el servicio de hemodiálisis, concertado en su mayor parte. “Simplemente es imposible mantener este servicio con este presupuesto”, explicó Subías, que recordó que la Consejería de Sanidad tenía previsto rebajar esta partida en unos cuatro millones de euros para el año que viene.

Los populares justificaron la elevada reducción del presupuesto por la entrada en funcionamiento de nuevas máquinas de hemodiálisis en los hospitales públicos. Además, la previsión de la Consejería de Sanidad es sacar a concurso el concierto por un importe que, previsiblemente, superará los 40 millones de euros. Sin embargo, la partida consignada para el servicio de hemodiálisis es solo un botón de muestra de la falta de rigor de las cuentas elaboradas por el Consell para el año que viene. La oposición se hartó ayer de recordar que las cuentas han sido elaboradas por un consejero de Hacienda que ha tenido que dimitir tras ser imputado en plena discusión de las cuentas públicas y que los presupuestos ya ni siquiera tienen que ver con la realidad administrativa tras la remodelación realizada por Alberto Fabra en su Gobierno.

Ayer, la comisión de Presupuestos continuó con el debate de las 2.892 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en las áreas de Educación, Formación, Empleo y Sanidad. De todas las enmiendas, solo se aprobaron cuatro presentadas por el propio PP, dos de Esquerra Unida y una de Compromís, que no suponen ningún cambio sustancial en el proyecto. En este contexto, el PP rechazó las peticiones del Grupo Socialista para que el presidente de la Generalitat comparezca de manera urgente para explicar la dimisión de José Manuel Vela como titular de Hacienda y la remodelación del nuevo Gobierno.

En pleno debate presupuestario, la Coordinadora Valenciana de ONGD protestó ayer ante la Consejería de Bienestar Social por la reducción en un 80% de los fondos destinados a la solidaridad exterior y reclamar que se alcance el 0,7% del presupuesto en 2013. Hoy está previsto que se debatan en el Parlamento las enmiendas presentadas a esta partida que ahora representa el 0,02% de las cuentas de la Generalitat del año que viene.