_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

Aiete despide la muestra sobre la antigua cárcel de Ondarreta

El Ayuntamiento de San Sebastián inaugurará un monolito en recuerdo de los reclusos La exposición ha recibido más de 4.000 visitantes

El País
Un grupo de presos sale de la cárcel de Ondarreta en 1942.
Un grupo de presos sale de la cárcel de Ondarreta en 1942.FOTOTEKA KUTXA

La exposición Ondarreta, la cárcel del salitre se despide este miércoles de la Casa de Cultura de Aiete. Las personas e instituciones que han colaborado prestando objetos a la muestra presidirán la clausura oficial, que se celebrará a las 18.30, antes, a mediodía, el Ayuntamiento de San Sebastián inaugurará en la playa donostiarra un monolito en memoria de las personas que estuvieron recluidas en la prisión.

Más de 4.000 personas han visitado la exposición, impulsada por Aranzadi, desde el pasado 28 de septiembre, y ahora, que llega a su fin, el ayuntamiento donostiarra se ha marcado como objetivo recuperarla en un futuro.

La exposición está compuesta por 39 fotos de gran tamaño, un mural, más de 50 objetos que pertenecieron a los presos y una piedra que fue parte de la estructura de la cárcel, que ha sido recuperada por Aranzadi. Además, se ha realizado un vídeo que recoge testimonios de familiares de presos y algunas fotos de la cárcel, así como un libro sobre la historia de la prisión, escrito por Iñaki Egaña.

La cárcel de Ondarreta fue abierta en 1890, para convertirse en cárcel provincial, en la que mezclaban a todo tipo de presos, pero desde 1931 se agolparon, sobre todo, presos políticos. "A partir de 1936, los franquistas encarcelaron a miles de personas, muchos de ellos fueron torturados y al menos 600 fusilados", ha recordado el Gobierno municipal de Bildu.

A mediodía, el Consistorio inaugurará un monumento en memoria a las personas que estuvieron en la cárcel de Ondarreta en el lugar donde estuvo situada la misma, frente al club de tenis, junto a la rampa que baja a la playa. El acto de clausura comenzará a las 18.30, con la participación del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la asociación Aranzadi y la directora de Memoria Histórica de la Diputación de Gipuzkoa, Marina Bidasoro. Luego, el bertsolari Amets Arzallus, la cantante Olatz Prat y el músico Joxan Goikoetxea ofrecerán el espectáculo audiovisual, Bizitzaren doinua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_