Aiete despide la muestra sobre la antigua cárcel de Ondarreta
El Ayuntamiento de San Sebastián inaugurará un monolito en recuerdo de los reclusos La exposición ha recibido más de 4.000 visitantes


La exposición Ondarreta, la cárcel del salitre se despide este miércoles de la Casa de Cultura de Aiete. Las personas e instituciones que han colaborado prestando objetos a la muestra presidirán la clausura oficial, que se celebrará a las 18.30, antes, a mediodía, el Ayuntamiento de San Sebastián inaugurará en la playa donostiarra un monolito en memoria de las personas que estuvieron recluidas en la prisión.
Más de 4.000 personas han visitado la exposición, impulsada por Aranzadi, desde el pasado 28 de septiembre, y ahora, que llega a su fin, el ayuntamiento donostiarra se ha marcado como objetivo recuperarla en un futuro.
La exposición está compuesta por 39 fotos de gran tamaño, un mural, más de 50 objetos que pertenecieron a los presos y una piedra que fue parte de la estructura de la cárcel, que ha sido recuperada por Aranzadi. Además, se ha realizado un vídeo que recoge testimonios de familiares de presos y algunas fotos de la cárcel, así como un libro sobre la historia de la prisión, escrito por Iñaki Egaña.
La cárcel de Ondarreta fue abierta en 1890, para convertirse en cárcel provincial, en la que mezclaban a todo tipo de presos, pero desde 1931 se agolparon, sobre todo, presos políticos. "A partir de 1936, los franquistas encarcelaron a miles de personas, muchos de ellos fueron torturados y al menos 600 fusilados", ha recordado el Gobierno municipal de Bildu.
A mediodía, el Consistorio inaugurará un monumento en memoria a las personas que estuvieron en la cárcel de Ondarreta en el lugar donde estuvo situada la misma, frente al club de tenis, junto a la rampa que baja a la playa. El acto de clausura comenzará a las 18.30, con la participación del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la asociación Aranzadi y la directora de Memoria Histórica de la Diputación de Gipuzkoa, Marina Bidasoro. Luego, el bertsolari Amets Arzallus, la cantante Olatz Prat y el músico Joxan Goikoetxea ofrecerán el espectáculo audiovisual, Bizitzaren doinua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































