Javier de Andrés pide una propuesta “viable y creíble” al PNV
Prorrogará las cuentas si la oposición devuelve su proyecto tras el debate en las Juntas Generales
“Mi voluntad es que haya debate”. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha querido templar esta mañana el debate público en torno a la negociación de los presupuestos de la provincia asegurando que está dispuesto a negociar, tanto con PNV como con PSE. “Solo habrá prórroga en caso de que la oposición tumbe” en las Juntas Generales, el proyecto de cuentas del gobierno en minoría del PP, ha señalado, en respuesta a las declaraciones de los jeltzales, que aseguraron hace cuatro días que De Andrés busca prorrogar las cuentas de 2012.
De Andrés ha negado que no quiera negociar, tal y como le acusó el portavoz del PNV, Ramiro González. Pero ha reprochado que “la cuestión no está en que alguien quiera cinco millones más para determinadas áreas, está en que diga de dónde quitar” esas cuantías para llevarlas a los terrenos que el PNV quiere reforzar, áreas como el euskera, la financiación de las entidades locales o algunas infraestructuras, a cambio de su apoyo al proyecto de los populares.
En este sentido, en un tono alejado a la beligerancia que el portavoz del PNV ha mostrado en sus últimas declaraciones públicas y en su turno en el debate de política general del pasado mes, De Andrés ha pedido a la oposición una “voluntad de acuerdo real y creíble”, y que se plantee una “propuesta en términos viables” ante la complicada situación que atraviesan las arcas forales ante la previsible caída de la recaudación.
Sus palabras han seguido a las del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que se encuentra en la misma situación en la capital –gobierna en minoría y negocia con los peneuvistas-, aunque con unas perspectivas, según el regidor, considerablemente mejores que las conversaciones a nivel provincial. Maroto ha asegurado pocos minutos antes que De Andrés, que en el Ayuntamiento las negociaciones con el PNV son “permanentes” y van por “buen camino”.
Maroto asegura que las negociaciones con el PNV en Vitoria van por "buen camino"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.