_
_
_
_
_

La Junta quiere impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades

Los Presupuestos andaluces de 2013 destinan diez millones a movilidad

Manuel Planelles

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el inicio de la elaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta, que llevará a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda. La titular de este departamento, Elena Cortés, ha indicado que el objetivo que se busca es que en cinco años el 10% de los desplazamientos obligatorios que se realizan en las capitales se hagan en bicicleta.

La consejera Cortés tiene la intención de que las bases y estrategia de este plan de fomento de la bicicleta puedan estar aprobadas en 2013. En los Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio hay una partida de 10 millones de euros destinados a este asunto. El plan se centrará en los entornos urbanos de todas las capitales de provincia, aunque la Junta también baraja la posibilidad de extenderlo a los municipios de más de 50.000 habitantes. Las principales actuaciones se desarrollarán en la planificación de infraestructuras, es decir, de las redes de carriles bici.

Cortés ha puesto como ejemplo la ciudad de Sevilla, donde este medio de transporte se ha consolidado gracias a la red de carriles bici y al servicio de alquiler. La consejera ha recordado que la capital andaluza cuenta con 120 kilómetros de vías ciclistas y el índice de uso de este medio de transporte pasó del 0,6% al 9% entre 2006 y 2011.

Cortés ha resaltado que, para lograr estos buenos resultados, solo se han necesitado 30 millones de inversión y un coste de mantenimiento "bastante reducido". La consejera de IU ha apostado por la inversión en este tipo de infraestructuras y no en aeropuertos como el de Castellón, que supone un gasto de "35 millones al año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_