_
_
_
_
_

Duran pugna con ERC para influir en el futuro Gabinete de Mas

Unió quiere mantener su cuota de poder en el ejecutivo de CiU

Miquel Noguer

Al mismo tiempo que avanza la negociación sobre el programa de Gobierno, Convergència i Unió y Esquerra Republicana mantienen también discretas conversaciones sobre quién debe formar parte del Gobierno catalán. ERC ha renunciado a tener consejeros en el Ejecutivo, pero ha dicho claramente que va a “sugerir” perfiles y nombres a Artur Mas para formar un Ejecutivo en el que los republicanos puedan confiar. Esta voluntad de Esquerra Republicana ha puesto en alerta a Unió Democràtica, el socio minoritario de la federación CiU, que no quiere verse relegada. La portavoz de Unió, Marta Llorens, se mostró complacida con el hecho de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sugiera nombres a Artur Mas, pero dejó claro que también lo hará el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida.

“Siempre es bueno escuchar y aceptar consejos, pero, después de escuchar todos los consejos que vengan, la decisión sobre los consejeros será responsabilidad del presidente de la Generalitat”, indicó.

Duran ya se descartó a sí mismo como consejero del Gobierno catalán, pero Unió quiere conservar su cuota de poder, que en la legislatura que ha terminado constaba de tres consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia. Mas se plantea un Gobierno con un perfil técnico, pero con cintura política para afrontar las negociaciones constantes con Esquerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_