_
_
_
_

La Cámara de Comercio pide “prudencia” a los partidos y rechaza subir impuestos

"Un aumento de impuestos es del todo desaconsejable en la coyuntura actual", ha subrayado Valls

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido "prudencia" a los partidos, y especilmente a ERC, cuando plantea subir impuestos a cambio de apoyar al nuevo Gobierno catalán, ya que un nuevo aumento de la fiscalidad tendría un impacto "muy negativo" en la recuperación económica. "Desde la Cámara nos posicionamos en contra del incremento o la creación de nuevos impuestos en Cataluña, ya que ello aumentaría la presión fiscal que soportan los ciudadanos y las empresas catalanas y haría aumentar el diferencial que ya existe con el resto de comunidades", ha advertido hoy Valls.

El presidente de la Cámara se ha referido así a los condicionantes que plantea ERC de cara a apoyar al nuevo Govern de CiU, que pasan por recuperar el impuesto de Sucesiones para las rentas más altas y la creación de nuevos tributos para los depósitos bancarios o las transacciones financieras.

Valls ha aprovechado el acto de presentación de las perspectivas de la economía catalana para lanzar una advertencia a los partidos de las consecuencias negativas que la aplicación de estas medidas tendría para el conjunto de la economía de Cataluña. "Pedimos prudencia a los partidos cuando hablan de subir impuestos", ha señalado Valls, que ha apuntado que un aumento de la presión fiscal afectaría a la confianza empresarial, a la atracción de inversiones extraneras y, en general, a las posibilidades de salida de la crisis.

El presidente de la Cámara ha recordado, además, que en estos momentos se está desarrollando la campaña de Navidad, fundamental para el comercio, y que "cualquier noticia de este tipo podría retraer el consumo", en perjuicio de los comerciantes catalanes. "Un aumento de impuestos es del todo desaconsejable en la coyuntura actual", ha subrayado.

Según la Cámara, Cataluña es la cuarta comunidad autónoma que soporta una presión fiscal de la hacienda autonómica más elevada, sin tener en cuenta la reciente implantación del euro por receta. Concretamente, esta presión fiscal es del 1,9 % del PIB en Cataluña, superior a la media del 1,7 % del conjunto de comunidades y muy lejos de la que presentan el País Vasco (1 %) y Navarra (1,3 %). Es por ello que, según Valls, el ajuste público no debe ir por el camino de nuevas subidas de impuestos, sino por la vía de la reestructuración y la racionalización de las administraciones y sus empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_