_
_
_
_
_

Los MIR rechazan la oferta de Salud para cerrar el conflicto laboral

Los médicos residentes comunican hoy al SAS si retoman la huelga La pérdida salarial por las guardias sigue siendo el principal escollo

Un momento de la asamblea de los MIR celebrada ayer en le Colegio de Médicos de Sevilla.
Un momento de la asamblea de los MIR celebrada ayer en le Colegio de Médicos de Sevilla.PACO PUENTES

Los Especialistas Internos Residentes (EIR), los antiguos MIR, han rechazado este lunes la propuesta que les planteó la semana pasada el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para buscar una solución al conflicto que ha mantenido en huelga durante 16 días a los médicos en formación. En las asambleas provinciales celebradas en la tarde del lunes, los MIR dieron un “no” rotundo a la oferta de la Junta, aunque hubo más debate sobre si retomaban o no la huelga, que quedó suspendida el pasado martes para negociar con el SAS.

Los MIR acordaron ir este martes a trabajar y, en caso de decidir volver a la huelga indefinida, hacerlo, como pronto, a partir del miércoles. Algunos de los residentes apostaron también por mantener la suspensión del paro y seguir trabajando en las próximas semanas para intentar avanzar en la negociación con la Consejería de Salud. Y, en caso de que el diálogo no dé frutos, retomar las movilizaciones la semana que viene coincidiendo con la huelga de los médicos del hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, o incluso en enero, con las movilizaciones conjuntas que están empezando a promover médicos de distintas provincias.

La distancia entre la Administración y el personal sanitario vuelve a ser enorme

En el caso de mantener la suspensión durante las próximas semanas, a los MIR y la Consejería de Salud se les plantearía un nuevo conflicto para afrontar las vacaciones de Navidad porque el departamento que dirige María Jesús Montero ya ha informado a los residentes de que la posibilidad de coger días de permiso se anula en caso de huelga. Los médicos en formación suspendieron la semana pasada el paro con intención de que, si fracasaban las conversaciones con el SAS, se pudiera retomar sin convocarlo de manera oficial (lo que exige un plazo mínimo de 15 días). Pero fuentes de Salud sostienen que la figura de la suspensión no existe legalmente, que solo se ha aceptado como fórmula para negociar, y que la huelga, hoy por hoy, está activada, por lo que los residentes no podrían tomarse días de permiso en las próximas semanas.

Tras el acercamiento logrado a principios de la semana pasada, la distancia entre los MIR y el SAS vuelve a ser enorme. La propuesta que ayer rechazaron las asambleas provinciales salió tras día y medio de reuniones entre los representantes de los médicos en formación, agrupados en la Coordinadora Andaluza de Representantes de EIR (Careir) y responsables de la Consejería de Salud. Los miembros de Careir presentaron la oferta a sus compañeros como los “primeros resultados” de las conversaciones con la Junta, pero la oferta del SAS no gustó a la mayoría de los MIR.

El punto más conflictivo sigue siendo la aplicación que hace Salud de la ampliación a 37,5 horas de la jornada laboral impuesta por el Gobierno central. La fórmula adoptada por el SAS supone que esas dos horas y media que le corresponden de más a cada trabajador se cumplen en las llamadas jornadas complementarias, que están fuera de la jornada laboral ordinaria y antes se pagaban aparte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los MIR cobran dos nóminas: la ordinaria con el sueldo base y una complementaria con las guardias, festivos y jornadas especiales. La nueva propuesta de Salud pasa por establecer un cómputo de forma que a los que hagan menos de 17 horas de guardia al mes (el equivalente a una jornada de guardia de día laborable) no se le descontaría nada de la nómina complementaria y cumplirían el incremento de jornada en horas de actividad asistencial ordinaria. A los que hagan dos guardias (34 horas) se le descontarían 5 horas; los que hagan tres al mes (51 horas), se les restarían 7,5 horas en la nómina complementaria; y a los que hagan cuatro o más (68 horas), se les descontarían las 10 horas como al resto de médicos.

La mayoría de los MIR hace al menos cuatro guardias al mes, lo que supone que se les seguirían descontando las diez horas de la nómina complementaria, como ocurría hasta ahora. Al margen de la oferta sobre la aplicación de la ampliación de la jornada, la propuesta votada ayer en la asamblea incluía otros tres acuerdos alcanzados con la Consejería de Salud: la participación activa de los EIR en la mejora del sistema sanitario público de Andalucía; el desarrollo de un Estatuto del Personal Residente; y la participación de los EIR en un grupo de trabajo para rediseñar su programa de formación. Estas propuestas fueron mejor acogidas por los residentes, aunque las consideraron insuficientes para poner fin al conflicto.

La huelga puede reactivarse en las próximas horas, lo que volvería a encender también los ánimos de los médicos de plantilla de los hospitales, que en las 16 jornadas que duró el paro anterior se quejaron de la sobrecarga de trabajo que estaban padeciendo. Un grupo de facultativos del Virgen del Rocío llevó la situación a los tribunales al entender que la Junta podía estar cometiendo un delito contra la salud pública, pero la Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_