El PNV no presentará enmienda a la totalidad al presupuesto de Gipuzkoa
La posición del PNV, enfrentado al PSE, deja via libre a EH Bildu para aprobar sus cuentas al no enmendarlas a la totalidad
EH Bildu tiene vía libre para disponer de un presupuesto para 2013. Pese a estar en minoría, el enfrentamiento entre socialistas y el PNV ha evitado un acuerdo para bloquearlos. El grupo juntero del PNV en Gipuzkoa ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno foral de Bildu para 2013 para "permitir o no obstaculizar" la aprobación de las Cuentas del territorio, en un ejercicio de "coherencia" en la actual coyuntura "grave" de crisis.
En su intervención, el presidente del EBB de Gipuzkoa, Joseba Egibar ha señalado que la postura de su partido "no es ninguna novedad", teniendo en cuenta los contactos entre fuerzas políticas llevados a cabo tras las últimas elecciones autonómicas, en los que la formación jeltzale planteó las propuestas de facilitar la aprobación de los Presupuestos y la posibilidad de un acuerdo en materia fiscal. De este modo, ha señalado que, "en coherencia" con las citadas propuestas y con el principio de no impedir la aprobación de los presupuestos, el PNV no presentará enmienda a la totalidad a los mismos en Gipuzkoa, aunque sí presentará enmiendas parciales porque, según ha dicho, todas las Cuentas "son mejorables".
"El PNV intenta ser coherente y, con independencia de los pasos que se vayan a dar en otras instituciones, es evidente que no hay una correspondencia porque los presupuestos forales se van a votar ahora y en el mejor de los supuestos será por marzo de 2013 cuando el Parlamento vasco conozca el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco", ha precisado Egibar. Por ello, ha insistido en que "no hay una dependencia, una conexión, no ha habido un intento de negociación en ese sentido porque en las dos reuniones mantenidas con todas las formaciones políticas, a la propuesta del PNV en el mejor de los casos la respuesta más suave ha sido la del silencio. Nadie ha querido ver comprometida su posición política ante esta oferta, con lo cual hay que caminar".
El PNV influirá a través
La formación jeltzale ha decidido centrar su acción política a través de las enmiendas parciales al Presupuesto, que serán 91 en total y ascenderán a un montante aproximado de 24 millones de euros. Los representantes del PNV Joseba Egibar, Markel Olano, María Eugenia Arrizabalaga y Eider Mendoza han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer la postura de la formación respecto al proceso de aprobación de las Cuentas de Gipuzkoa, cuyo plazo de presentación de enmiendas finaliza el próximo lunes. Las citadas enmiendas se dividen en tres bloques.
El primero serían las medidas para hacer frente a la crisis económica, que se concreta en una propuesta plurianual de 10 millones de euros para 2013, 2014 y 2015, con un enfoque "continuista" respecto al acuerdo logrado con el Gobierno foral de Bildu para los presupuestos del presente ejercicio. El segundo aspecto se centra en la política social y se aboga porque se incrementen las plazas residenciales para personas mayores y para las dependientes, destacando el incremento de la inversión para casos "muy necesarios" como la residencia de Arbes en Irun.
El tercer área se centra en la gestión de los residuos y se busca un posicionamiento claro del Ejecutivo de Garitano con la incineradora. "Creemos que una partida genérica para el pago de las infraestructuras del Consorcio de Residuos tiene que tener nombre y apellidos y queremos que aparezca que la cantidad asignada será para sufragar los gastos de la construcción de la planta de incineración y valorización energética", ha señalado Olano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.