_
_
_
_
_

“A las autonomías se deja el desarrollo de las ‘marías”, dice el PSPV

Miguel Soler denuncia que la reforma de Wert supone más centralización y consagra la "chapuza" plurilingüista del PP valenciano

El vicescretario general socialista Miguel Soler, en la comparecencia sobre la reforma de Wert
El vicescretario general socialista Miguel Soler, en la comparecencia sobre la reforma de Wert

El Ministerio regulará sobre todo las llamadas materias troncales, mientras “se deja a las autonomías y a los centros que desarrollen más las otras, las marías”, ha denunciado este viernes  el vicesecretario general de Educación del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), en una comparecencia para valorar el nuevo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación presentado por el Ministro Jose Ignacio Wert a los responsables autonómicos.

 Soler ha aclarado que hablaba de 'marías', no porque “lo sean en sí mismas”, en el sentido coloquial de asignaturas poco relevantes, sino porque se van a convertir en 'marías' al no ser objeto de reválidas ni de evaluaciones externas”, como las que se efectúan para elaborar el informe PISA, en el cual los españoles no salen muy bien retratados. Esas materias troncales son Matemáticas, Castellano y Ciencias. En la práctica, añadió, tanto el alumnado como el profesorado se van a volcar en esas materias troncales, convertidos los centros en academias de preparación de reválidas. “En la práctica, va haber una mayor centralización”, resumió el portavoz socialista, “porque habrá mayor control en aquellas materias objeto de reválida”.

Respecto a la recuperación del bachillerato artístico, Soler ha negado que fuera una mejora renunciar a “la barbaridad que suponía suprimirlo”. Este bachillerato, dijo, es una necesidad, y más en nuestra comunidad, especialmente sensible hacia ese tipo de enseñanzas. Pero aunque la nueva versión deja en manos de los centros ofertar estas enseñanzas, “solo podrán hacerlo si la Administración autonómica les dota de las plantillas necesarias”.

En cuanto a las lenguas propias de las comunidades autónomas, en lugar de mejorar su dominio, ha criticado que lo que hace es consagrar para el conjunto de España “ la chapuza del decreto de plurilingüismo de la Comunidad Valenciana” .

El vicesecretario general de Educación del PSPV ha concedido “el #FF negativo –distintivo que otorgan los usuarios de Twitter- a la reforma de Wert, sólo que en negativo, porque “es falsa en el nombre y fallida en los objetivos que pretende conseguir”. Falsa, porque  atribuye en su nombre la "mejora de la calidad de la educación" a una ley que viene precedida por recortes generalizados en las ayudas para libros de texto y becas de comedor o transporte; por el aumento de alumnos por aula y por la reducción de profesorado. Un conjunto de reducciones en Educación que ha supuesto, ya antes de presentar el anteproyecto, una pérdida de unos 5.000 millones en España, o sea, unos 500 en la Comunitat. Y la ha considerado “fallida· en sus objetivos, ya que “las tasas de abandono prematuro y fracaso escolar se verán incrementadas”.

El dirigente socialista ha enumerado las diez las razones que avalan el rechazo de la reforma, porque “no resuelve los problemas en la Comunitat sino que los aumentará”. Ha destacado que la educación infantil sigue sin el necesario apoyo público, con las mismas guarderías infantiles públicas que había cuando el PP llego al Consell; no mejora la educación primaria, que es la etapa fundamental para incrementar el éxito escolar; reduce en la ESO los programas específicos para mejorar los resultados del alumnado; reduce la flexibilidad de la Formación Profesional suprimiendo las pasarelas e intenta vender humo con la FP dual que no va a afectar ni al 10% de los actuales alumnos de FP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria Ejecutiva de Comunicación del PPCV, Alicia de Miguel,  ha salido al paso con un comunicado en el que afirma que con la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Gobierno de Mariano Rajoy "rompe con la política de discriminación del PSOE" en materia de educación, al atender las demandas de la Comunitat.

De Miguel ha rcordado que el modelo de plurilingismo implantado en la Comunitat Valenciana se va a extender porque es "la mejor fórmula para mantener el equilibrio de las lenguas cooficiales e incorporar una lengua extranjera al currículo" para que los alumnos sean capaces de desenvolverse en todos los idiomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_