_
_
_
_
FESTIVAL PRIMAVERA CLUB
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El averno aquí y ahora

Swans fue el plato fuerte de la segunda jornada del festival

Fue como si el averno se hubiese personado en la sala en busca de adeptos. Aspiraban a ello un nutrido grupo de espectadores, muchos de ellos varones, casi todos ataviados con prendas oscuras y por lo general con un gesto conspicuo en el rostro, cuyos ojos apenas retiraban del escenario. Allí quedaba claro que el averno no había enviado en tareas de proselitismo a demonios convencionales, sino que unos músicos, varios de ellos bastante maduros, ejecutaban el ensalmo con aire científico y actitud escasamente física. Ellos eran Swans, el Sant Jordi Club, el centro de reclutamiento y el Primavera Club el flautista de Hamelín que allí a todos había convocado.

Y Swans era el plato fuerte de la primera jornada de festival. El grupo de Michael Gira, dispuso de dos horas para construir una especie de mantra con música que se explayaba en canciones de generoso minutaje, la mayor parte de las cuales, además, iban unidas sin solución de continuidad. Pasó una hora antes de que se produjese el primer silencio, un silencio tan aparatoso que los oídos de los allí presentes se descomprimieron ante la falta del empuje que los había acosado los anteriores 60 minutos. El concierto había llegado a su mitad.

La segunda mitad, otra hora, tomó los mismos derroteros. La música de Swans es como una marcha fúnebre de la sociedad industrial. La banda de Michael Gira se exhibió con piezas como To be kind, She loves us o The Seer, composiciones donde un sonido mantenido de fondo era pautado por un ritmo pesado que da lugar a una catarsis expresable mediante muchísimos decibelios. Swans sonaron más contemporáneos que nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_