_
_
_
_
_

Los consumidores denuncian al Síndic el cobro “abusivo” de la tasa de la basura

La asociación alega que la entidad de residuos ha cobrado retroactivamente la subida

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha pedido al Síndic de Greuges que inste a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) de Valencia a retirar la llamada tasa Tamer por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos del cuarto trimestre de 2011, y devolver el importe cobrado de forma "abusiva".

Según manifiesta este colectivo de usuarios en un comunicado, las normas tributarias no pueden tener efectos "retroactivos", salvo que expresamente lo prevean, ni pueden afectar a situaciones ya consumadas o perfeccionadas.

En su opinión, las Administraciones Públicas tampoco pueden actuar en contra de sus propias decisiones, y advierte de que la Emtre decidió en un primer momento no cobrar hasta enero y "no ha justificado la posterior regularización un año después".

Argumenta asimismo que el edicto por el que la entidad metropolitana aprobó la modificación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa "no prevé la regularización con efectos retroactivos" de la subida de las tarifas, ni aplazamiento alguno en el cobro.

Por ello, critican que la actual regularización contemple dichos efectos "retroactivos" de las tarifas aprobadas en septiembre de 2011, que establecían un incremento del 152%, y denuncian que este hecho supone "un nuevo abuso para los consumidores".

Advierten, además, de que esta regulación se ha hecho "sin ningún tipo de información previa, previsión legal ni autorización" por parte de los ciudadanos afectados ni las asociaciones de consumidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta "falta de información y transparencia", añaden, está imposibilitando conocer cuál es el cálculo realizado por la Emtre para justificar el importe de la regularización.

En la factura, afirman, solo aparece el concepto "Regularización Diferencia Tarifa AT/2011" y no se indican los meses aplicados, ni si se ha descontado el importe abonado por el consumidor en la factura previa a la subida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_