_
_
_
_
_

Urkullu será ‘lehendakari’ el día 13

La presidenta del Parlamento convoca el pleno de investidura

El País
Iñigo Urkullu, esta mañana en el Parlamento.
Iñigo Urkullu, esta mañana en el Parlamento.l. rico

Iñigo Urkullu Renteria (Alonsotegi, 1961) se convertirá el próximo 13 de diciembre en el quinto lehendakari de la democracia —sexto si se cuenta el mandato del socialista Ramón Rubial al frente del Consejo General Vasco entre 1978 y 1979—.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha anunciado esta mañana formalmente la convocatoria del pleno de investidura de la décima legislatura, tras oír a la Mesa y la Junta de Portavoces. Cumple así el trámite reglamentario tras aprobarse el dictamen formulado por la Comisión Provisional de Incompatiilidades, que concluye que los 75 parlamentarios con compatibles para ejercer su cargo en esta legislatura.

El pleno ha sido convocado para las 9.30 del miércoles 12, pero Urkullu no será designado lehendakari ese día, ya que para la primera votación hace falta mayoría absoluta (38 votos), que el candidato del PNV no ha conseguido ahormar. Al día siguiente, se celebrará la segunda votación y a Urkullu l bastrán entonces los 27 votos de su grupo para ser elegido por mayoría simple.

Además de Urkullu, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha anunciado que presentará su candidatura, no con intención de disputarle realmente la presidencia —la candidata de la coalición abertzale cuenta solo con sus 21 votos—, sino de aporvechar ese altavoz para exponer sus propuestas para un "cambio global y profundo para salir de la crisis y construir Euskal Herria desde abajo, desde la izquierda y desde la soberanía", sin hacer "seguidismo de las políticas neoliberales".

Los grupos tienen que presentar sus candidatos con una antelación mínima de 72 horas al inicio de la sesión. Por ello, el plazo estará abierto hasta las 9.30 del día 7 —el fin de semana no cuenta para el plazo—.

Los candidatos expondrán, en un máximo de 90 minutos, las líneas generales de su programa de gobierno. Después, deberá intervenir un representante de cada grupo durante media hora cada uno, a lo que contestarán los candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la investidura existe un plazo reglamentario de 48 horas para celebrar la jura del cargo en la Casa de Juntas de Gernika, lo que previsiblemente sucederá el próximo 15 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_