_
_
_
_

El exedil popular recomendó la firma que amplió el cementerio de Sabadell

La Fiscalía investiga si se desviaron comisiones en patrocinios al club de fútbol de la ciudad

Rebeca Carranco
La alcaldesa de Montcada i Reixac, a su llegado al juzgado.
La alcaldesa de Montcada i Reixac, a su llegado al juzgado.GIANLUCA BATTISTA

La presunta trama corrupta urbanística que salpica al Ayuntamiento de Sabadell y a parte de su cúpula socialista apunta a que el exconcejal del PP Jordi Soriano recomendó la empresa que debía llevar a cabo las obras de ampliación del cementerio municipal. Mediante un complejo sistema, el Ayuntamiento otorgó en 2009 la concesión del camposanto a la empresa funeraria Torra con la condición de que ejecutara unas obras de reforma en el lugar por valor de 8,7 millones. Los empresarios, a su vez, eligieron a la compañía Constrensnius S. L. para que lo hiciese.

Los administradores de la funeraria, Alfons I. R. y Xavier P. T., declararon ayer como imputados ante el juez que eligieron para esas obras a la compañía que les recomendó el exconcejal del PP Jordi Soriano, que se encuentra en libertad con cargos en esta causa acusado de cohecho, tráfico de influencias y denuncia falsa, según fuentes del caso. Ambos negaron, sin embargo, que Soriano les obligase a escoger a Constrensnius S. L., se refirieron a una “recomendación”, según esas mismas fuentes. Los dos empresarios están imputados por soborno, falsedad documental y un delito contra la administración pública.

Los imputados, sin embargo, sí admitieron que no habían oído hablar antes de la compañía y que supieron de su existencia a través de Soriano, según esas mismas fuentes. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell ordenó reproducir diversas conversaciones entre Soriano y los empresarios donde hablaban sobre las obras.

El propietario de Constrensnius, Rafael R. M., se encuentra también imputado en la causa. La fiscalía pidió el viernes para él prisión provisional por el delito de cohecho, pero el juez le dejó en libertad. El acusado tiene a su vez la compañía Maderas Rojas, que es patrocinadora del club de futbol Centre d’Esports Sabadell. En los registros del pasado martes, los Mossos d’Esquadra se incautaron de varios expedientes de patrocinio del club de futbol. La Fiscalía investiga si los fondos aportados al equipo eran una forma encubierta de desviar dinero de las comisiones por adjudicaciones de obras públicas.

La segunda jornada de declaraciones de ayer en el juzgado de Sabadell arrancó con retraso. En parte porque el exconcejal del PP, Jordi Soriano, cambió de opinión y declaró ante el juez. A última hora de la noche del lunes al martes decidió hablar, lo que alargó la sesión hasta pasadas las cuatro de la madrugada. Soriano se había negado a declarar ante los Mossos d’Esquadra y su intención, según fuentes del caso, era guardar silencio también ante el juez instructor. Hasta el momento, no han trascendido detalles de su declaración.

Uno de los administradores de la funeraria Torra declaró durante más de dos horas, lo que atrasó aún más el calendario con los 11 imputados previstos. Ayer desfilaron ante el juez cinco empresarios y diversos cargos públicos. Entre ellos el hermano del alcalde y edil de Espacio Público, Francisco Bustos, acusado de tráfico de influencias. Los investigadores analizan las adjudicaciones del Plan E que se gestionaron desde su área. También estaba previsto que declarasen el concejal de Urbanismo, Joan Manau, y el de Sostenibilidad, Ricard Estrada. A ambos se les acusa de un delito contra la ordenación territorial. Estrada tenía competencias en todo lo que se refiere a movimiento de tierras. Varias de las empresas implicadas en la trama tenían esa especialidad.

Al cierre de esta edición, la fiscalía no había pedido medidas contra ninguno de los implicados en la presunta trama corrupta. Pasadas las nueve de la noche, aún estaba previsto que declarasen ante el juez los tres concejales del Ayuntamiento y la coordinadora de Presidencia y pareja de Bustos, Montse C. Los 12 detenidos que declararon el lunes ante el juez quedaron también en liberad con cargos. La fiscalía sólo pidió prisión provisional para cinco de ellos, pero el juez ordenó su libertad con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes. Está previsto que este domingo comparezca el alcalde de la ciudad, Manuel Bustos, también imputado por tráfico de influencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_