Por una ciudad tolerante
El grupo municipal de EU pide al Ayuntamiento de Valencia que se posicione contra el racismo El portavoz ha mostrado su preocupación por el avance de ideologías fascistas
Con la coyuntura actual de crisis, algunos grupos de extrema derecha han conseguido ganarse la simpatía de la gente mediante discursos populistas. En ellos alientan al odio hacia el extranjero, supuesto culpable de la crisis económica y social. Ante estos ataques a los cimientos democráticos que defienden la igualdad entre personas, el portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, ha hecho un llamamiento para que Valencia se declare "ciudad contra la xenofobia y el racismo".
"Queremos que el Ayuntamiento se posicione contra la intolerancia", ha declarado, "y que cree un cordón sanitario de los partidos democráticos contra cualquier tentación totalitaria". "Desde Esquerra Unida entendemos que debe existir un acuerdo para tomar iniciativas ante la presencia directa o indirecta de esta ideología ultra", añadió, "y frenar su crecimiento en nombre de la libertad y la democracia". Sanchis animó al Gobierno para que libre la ciudad de "cualquier influencia racista o xenófoba" y que deje claro "el compromiso del conjunto de la sociedad" para no transigir con "ninguna propuesta que venga de ese mundo".
Para elaborar la moción, que presentará en un pleno municipal próximamente, el portavoz ha compartido la "inquietud" y "preocupación" por estas reacciones intolerantes con plataformas sociales. "Tenemos que ser firmes en nuestra oposición a estas posturas y evitar que ocurra como en Grecia o Hungría", ha señalado.
Por último, el dirigente de izquierdas ha defendido la creación de una unión de municipios contra el racismo y ha aludido a las fiscalías específicas contra delitos de cariz racista que tienen Madrid o Barcelona. "En Valencia se propuso hace tiempo pero no salió adelante", ha lamentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































