Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de Inaxio Uria pide que se reclame a Batasuna una condena a ETA

Ningún representante de Bildu participa en un homenaje a las víctimas del terrorismo en Getxo

Homenaje que la familia de Inaxio Uria rindió al empresario asesinado por ETA en 2009.
Homenaje que la familia de Inaxio Uria rindió al empresario asesinado por ETA en 2009.

La familia de Inaxio Uria, el empresario guipuzcoano asesinado por ETA en Azpeitia el 3 de diciembre de 2008, ha pedido a los partidos que reprueban los asesinatos de la banda que “no bajen la exigencia de petición de condena a la izquierda abertzale y la disolución total e incondicional” de los terroristas.

Los allegados del empresario han explicado en un comunicado que el próximo lunes rendirán un homenaje a Uria, concentrándose a las 13.00 en el monolito que recuerda a la víctima en el barrio de Loiola, en Azpeitia. La familia ha destacado que aunque ETA no prosiga con su actividad “criminal”, las “exigencias para que las heridas vayan cerrando no se han cumplido todavía”.

El Ayuntamiento de Getxo, por su parte, ha rendido homenaje a todas las víctimas del terrorismo con un acto al que acudieron representantes del PNV, PP y PSE, pero ningún miembro de Bildu. El alcalde del municipio vizcaíno, Imanol Landa, aseguró que al acto han acudido "todos los grupos municipales que han querido estar presentes" y ha mostrado su disposición a abrir el acuerdo adoptado en 2009 a todos los que quieran trabajar "en la búsqueda de consensos" para el reconocimiento "a todas las víctimas del terrorismo".