_
_
_
_
_

El TSJC tumba el plan urbanístico para que El Corte Inglés se instale en Mataró

El tribunal desautoriza los acuerdos entre el Ayuntamiento y la Generalitat para desmantelar una fábrica catalogada

Dani Cordero
Antigua fábrica que ocupaba el solar de El Corte Inglés que finalmente no se construirá.
Antigua fábrica que ocupaba el solar de El Corte Inglés que finalmente no se construirá.Plataforma Can Fàbregas

La instalación de El Corte Inglés en Mataró continúa siendo incierta, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido la “nulidad” de los acuerdos urbanísticos que permitieron desmantelar la antigua fábrica de Can Fàbregas. En el lugar que ocupaba la planta, catalogada como Patrimonio Histórico, está prevista la construcción de unos grandes almacenes. La sentencia, no obstante, llega tarde, ya que el Ayuntamiento de Mataró desmanteló la fábrica y trasladó sus piezas a la espera de volverla a construir en otro emplazamiento.

La Sección Tercera del TSJC considera que el plan urbanístico aprobado por el Gobierno municipal y avalado por la Generalitat “no es válido para dar cobertura al desmontaje”, que no se tendría que haber realizado dado “el máximo nivel de protección” con que contaba Can Fàbregas. La legislación sobre patrimonio “dispone que los inmuebles y elementos catalogados individualmente no podrán ser derribados o desmontados total o parcialmente” salvo algunas excepciones que, en opinión del TSJC, no se darían en este caso.

La antigua fábrica de Can Fàbregas antes de ser demolida.
La antigua fábrica de Can Fàbregas antes de ser demolida.Ayuntamiento de Mataró

El Plan de Mejora Urbana aprobado inicialmente en 2008 preveía el traslado y reconstrucción de la fábrica. Pero el alto tribunal considera que este contradice el Plan General de Ordenación Urbanística de Mataró, que “permite la convivencia entre el centro comercial y la fábrica”.

La sentencia supone una victoria para el movimiento vecinal Salvem Can Fàbregas. La plataforma, representada por el Colectivo Ronda, presentó dos demandas por la vía de lo contencioso-administrativo, ambas desestimadas, y otra ante el TSJC, que esta vez sí que ha resultado positiva.

Fuentes municipales indicaron a Efe que fue la Generalitat la que aprobó el Plan de Mejora Urbana definitivo en julio de 2012, lo que habría permitido el desmontaje de la fábrica y el inicio de las obras por parte de El Corte Inglés. El Consistorio puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_