Salud abonará solo el 60% de la factura de este mes a los centros concertados
El ejecutivo catalán se ha comprometido a abonar el 40% restante a partir del 10 de diciembre
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), aseguradora pública del Gobierno catalán, abonará este mes solo el 60% de la factura de la sanidad concertada de noviembre y se ha comprometido abonar el 40% restante a partir del 10 de diciembre, según fuentes de la patronal sanitaria La Unió. De esta forma, el CatSalut pagará este viernes el 60% de la factura estimada de 345 millones de euros a los proveedores concertados, que gestionan el 80% de la red hospitalaria catalana, así como el 20% del sector de atención primaria.
Los centros concertados se encuentran en una situación delicada después de que las tensiones de tesorería del Gobierno catalán provocaran un impago de la factura de julio -que todavía no ha sido abonada- y un retraso de varios días para cobrar la factura de septiembre. La aseguradora pública sanitaria catalana comunicó a primeros de esta semana el nuevo retraso a las patronales La Unió, la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces) y el Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC). Éstas informaron el martes de la situación a sus asociados, a través de una breve carta conjunta y en la que instaban a aquellos centros con "problemas de tesorería graves" a ponerse en contacto con la Dirección del Área de Patrimonio e Inversiones del CatSalut para buscar una solución.
Este impago de parte de la factura no afectará a los geriátricos, residencias y centros de día que paga el Instituto Catalán de Servicios Sociales (Icass), a los que la Generalitat se había propuesto buscar una solución para pagarles la mayor parte del retraso del pasado julio antes de final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.