_
_
_
_

El RACC propone eliminar peajes de la AP-7 en Girona para los camiones

Los vehículos pesados son los principales implicados en los accidentes en la N-II en ese tramo

Jessica Mouzo
Una furgoneta involucrada en un accidente en la carretera N-II, a la altura de Figueres.
Una furgoneta involucrada en un accidente en la carretera N-II, a la altura de Figueres.XAVIER PI/ (ACN)

La Fundación RACC ha propuesto eliminar o reducir los peajes en la autopista AP-7 a los vehículos pesados entre Massanet de la Selva (Girona) y la frontera francesa para disminuir el volumen de camiones en la N-II, que son la principal causa de accidentes en esa vía. Ese tramo se ha cobrado la vida, de media, de una persona a la semana en los últimos cuatro años. 763 accidentes y 61 víctimas mortales desde 2008 es el balance que ha recogido el RACC en  un informe sobre la accidentalidad y la intensidad de tránsito en la N-II. El RACC  ha alertado de un aumento del 4% en el tránsito de vehículos que circulan por la nacional, en general desviados de la AP-7.

El informe apunta que la probabilidad de tener un accidente circulando por la N-II es cinco veces superior a la de los vehículos que se mueven por la AP-7. Entre muertos, heridos graves y leves, el RACC ha contabilizado un total de 1.212 víctimas en la carretera convencional, una cifra que triplica al de las personas accidentadas en la autopista paralela.

Las motos y los vehículos pesados son los principales implicados en los accidentes registrados por el estudio del club automovilístico catalán. Los vehículos pesados representan hasta un 25% del tránsito en la N-II y participan en más de un 40% de los accidentes graves y mortales que se han analizado y las motos, que son el 1% de los vehículos que circulan por la carretera convencional, han acabado implicadas en el 20% de los accidentes.

El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha achacado a la crisis económica el constante desvío de tráfico de la AP-7 –que desde 2007 ha perdido un 19% de tránsito- a la N-II: “Tenemos dos vías que van en paralelo y en términos de capacidad y seguridad viaria, una es excelente y la otra tiene unas prestaciones muy deficientes. Pero resulta que, por la existencia de un peaje y en un contexto de crisis, se está desviando el tránsito de la vía buena a la otra y esto tiene consecuencias sobre los conductores evidentes y muy negativas”.

El RACC ha cifrado en 44 millones de euros los costes estimados que han supuesto para el Estado las víctimas accidentadas en la N-II entre 2008 y 2011. En base a ello, el club ha propuesto, como medida paliativa para frenar la siniestralidad en la carretera nacional, la eliminación o reducción parcial de los peajes de la AP-7 a vehículos pesados. La iniciativa, cuyo coste asciende a 15 millones de euros si se eliminara el pago completo, pretende trasladar a la AP-7 la mayor parte de los 2.500 camiones que circulan diariamente por ambas carreteras. Los responsables del RACC también proponen mejorar las infraestructuras viarias en la N-II, limitar la velocidad máxima de la carretera a 90km/h, prohibir los adelantamientos con bandas rugosas y dobles líneas continuas y pacificar el tránsito en travesías urbanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_