Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta recurrirá la Ley de Tasas Judiciales por “injusta” y “disuasoria”

Andalucía rechaza que la norma sea un "medio idóneo para racionalizar el uso de la justicia"

Abogados vestidos con sus togas se manifiestan en Málaga contra la Ley de Tasas. Ampliar foto
Abogados vestidos con sus togas se manifiestan en Málaga contra la Ley de Tasas.

La Junta de Andalucía recurrirá la Ley de Tasas Judiciales, una norma que considera socialmente "injusta" y "disuasoria" para el ejercicio del derecho a la tutela efectiva.

El anuncio de esta decisión lo ha hecho el diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que formuló una pregunta sobre las tasas al consejero de Justicia, Emilio de Llera, quien agotó su tiempo de respuesta en el primer turno, por lo que fue el interpelante quien lo adelantó al cerrar las intervenciones mientras el consejero asentía desde su escaño.

"La Junta de Andalucía va a reclamar por vía contencioso-administrativa o incluso ante el Tribunal Constitucional que se derogue esta ley", ha precisado el diputado socialista.

En su intervención, el consejero ha afirmado que se trata de una ley "socialmente injusta", y ha apuntado que es perjudicial para comunidades como Andalucía.

"El Gobierno debería derogar inmediatamente esta ley, a la que se oponen muchas voces y carece de refrendo social", ha recalcado De Llera, que ha agregado que "tampoco parece el medio idóneo para racionalizar el uso de la justicia".

Según el consejero, la aplicación de esta normativa "coloca en una posición de extrema debilidad a una franja de ciudadanos que no van a tener derecho a la justicia gratuita", como las clases trabajadoras y las clases medias, que son las que "se van a ver más afectadas".