_
_
_
_
_

Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de recogida de leche

Las tres organizaciones sindicales convocantes trasladarán el acuerdo en las asambleas que se celebrarán esta noche

Ganaderos gallegos tiran la leche por el campo para protestar por los bajos precios
Ganaderos gallegos tiran la leche por el campo para protestar por los bajos precios lavandeira (EFE)

Sindicatos agrarios y responsables de las industrias lácteas han llegado a un principio de acuerdo con el que las centrales optarán por aconsejar a los ganaderos suspender la huelga que, desde la medianoche del martes, aseguran que paralizó la entrega de unas 12.000 toneladas de leche en Galicia. Su deseo, han remarcado, es que sean los propios productores quienes adopten la decisión de suspender o no el parón de entregas --durante un periodo de unos 10 días--, con la vista puesta en que "siempre se puede retomar" o adoptar otro tipo de movilizaciones "que no supongan pegarse el tiro a uno mismo" -al asumir pérdidas de unos 250 euros diarios por granja-.

En el segundo día del paro acordado por los sindicatos, representantes de Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego mantuvieron una nueva reunión en la Consejería de Medio Rural y Mar, en la que también participó la titular de este departamento, Rosa Quintana.

Más información
Productores empiezan a tirar la leche en el segundo día
La huelga de los ganaderos desabastece el mercado
La imparable agonía de la ganadería

Los portavoces de las tres organizaciones sindicales convocantes -Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego- trasladarán a sus afiliados esta situación en las asambleas que se celebrarán esta noche y en la mañana del jueves, con el deseo de que sean los propios productores quienes adopten la decisión de suspender el parón de entregas, con la vista puesta en que "siempre se puede retomar" o adoptar otro tipo de movilizaciones.

El secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, ha destacado el "trabajo en positivo" de esta semana de "gran tensión", pues "no hay cosas concretas" pero los representantes de los ganaderos perciben que "la industria está dispuesta a hacer esfuerzos" para que las explotaciones dejen de vender el litro de leche por debajo de los costes de producción, como denuncian. De hecho, Bello se ha referido a "pasos" que "se van dando" y que son "necesarios de aquí a enero". Por su parte, el líder de UU.AA., Roberto García, ha valorado "la propuesta sobre la mesa" del equipo de Quintana, que "asume convertirse en garantía de parte de la industria" que no estuvo presente este miércoles para marcar "un antes y un después" en el sector. La idea, ha subrayado, es que debe establecerse "una corrección" al hecho de vender por debajo de los costes de producción. Eso sí, el cambio debe acometerse "en un plazo corto de tiempo", ha advertido García, algo en lo que ha coincidido el coordinador de sectores ganaderos del SLG, Xabier Gómez Santiso, que también ha recalcado la importancia de que no se produzca una "división" entre los ganaderos "más radicalizados", que quieran continuar con la huelga, y aquellos "más necesitados", que prefieran abandonarla.

La conselleira de Medio Rural en funciones, Rosa Quintana, que finalmente también ha comparecido ante los periodistas, ha celebrado que la huelga pueda llegar a su fin y ha resaltado que el sector constate "el esfuerzo" de la Administración. De este modo, ha comprometido "seguir trabajando" para que la situación mejore y lograr imprimir "valor" a un producto fundamental del agro gallego. La Xunta se ha comprometido a plasmar en un documento los avances logrados en la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_