Los socialistas piden que la Iglesia pague el IBI y los impuestos se abonen a plazos
El concejal de Valencia Pedro M. Sánchez propone que se distribuyan por mes
El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha propuesto de cara a las ordenanzas fiscales para 2013 del Ayuntamiento de Valencia, que paguen más los que más tienen, que las confesiones religiosas paguen el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) e introducir criterios de progresividad en los impuestos municipales; facilitar el pago de los tributos municipales a los contribuyentes, distribuyéndolos por meses, y fomentar la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible en la ciudad de Valencia.
Para facilitar el pago a las familias de los tributos, teniendo presente la situación económica general y particular de cada una de ellas, el PSPV propone "que los pagos se puedan realizar de distinta forma a la actual, donde algunos impuestos limitan el plazo a dos meses concretos del año. Cada familia podría realizar el pago en más periodos, adecuándolos a su situación económica".
La propuesta del grupo municipal socialista pretende que paguen impuestos quienes no los pagan ahora, como el IBI de las confesiones religiosas para locales no dedicados al culto, y que los tributos municipales sean más justos al ser más progresivos, porque tengan presente la situación económica de las familias (familias numerosas, familias monoparentales o monomarentales, ingresos actuales de las familias y valor de los bienes).
También plantean incluir una bonificación por discapacidad. Los impuestos, ha explicado el concejal socialista, "también pueden servir para fomentar la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible, sobre todo en coyunturas de crisis como la actual". Por eso esta propuesta "intenta fomentar el uso de vehículos menos contaminantes, bajar los costes de las obras que se realicen para el establecimiento,la mejora o ampliación de las actividades empresariales y fomentar la creación de empleo".
Sánchez ha comentado que la propuesta plantea un impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, un impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y un impuesto sobre actividades económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.