Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas piden que la Iglesia pague el IBI y los impuestos se abonen a plazos

El concejal de Valencia Pedro M. Sánchez propone que se distribuyan por mes

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha propuesto de cara a las ordenanzas fiscales para 2013 del Ayuntamiento de Valencia, que paguen más los que más tienen, que las confesiones religiosas paguen el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) e introducir criterios de progresividad en los impuestos municipales; facilitar el pago de los tributos municipales a los contribuyentes, distribuyéndolos por meses, y fomentar la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible en la ciudad de Valencia.

Para facilitar el pago a las familias de los tributos, teniendo presente la situación económica general y particular de cada una de ellas, el PSPV propone "que los pagos se puedan realizar de distinta forma a la actual, donde algunos impuestos limitan el plazo a dos meses concretos del año. Cada familia podría realizar el pago en más periodos, adecuándolos a su situación económica".

La propuesta del grupo municipal socialista pretende que paguen impuestos quienes no los pagan ahora, como el IBI de las confesiones religiosas para locales no dedicados al culto, y que los tributos municipales sean más justos al ser más progresivos, porque tengan presente la situación económica de las familias (familias numerosas, familias monoparentales o monomarentales, ingresos actuales de las familias y valor de los bienes).

También plantean incluir una bonificación por discapacidad. Los impuestos, ha explicado el concejal socialista, "también pueden servir para fomentar la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible, sobre todo en coyunturas de crisis como la actual". Por eso esta propuesta "intenta fomentar el uso de vehículos menos contaminantes, bajar los costes de las obras que se realicen para el establecimiento,la mejora o ampliación de las actividades empresariales y fomentar la creación de empleo".

Sánchez ha comentado que la propuesta plantea un impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, un impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y un impuesto sobre actividades económicas.