Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lokarri presenta su segundo viaje a Belfast para “aprender” del proceso de paz

Representantes de organizaciones políticas juveniles y miembros de la red social se desplazarán esta semana a Irlanda del Norte

Maialen Lizarralde, con representantes de las cinco organizaciones juveniles que viajarán a Irlanda.
Maialen Lizarralde, con representantes de las cinco organizaciones juveniles que viajarán a Irlanda.

La red social Lokarri ha organizado su segundo viaje a Irlanda del Norte con representantes de organizaciones políticas juveniles de Euskadi para "aprender" sobre el proceso de paz irlandés, centrándose en "el diálogo, la reconciliación y la participación de la juventud" para la construcción de la paz.

En concreto, participarán en la iniciativa representantes de las Juventudes Socialistas de Euskadi, EGI y Gazte Abertzaleak (las organizaciones juveniles del PNV y EA, respectivamente), la izquierda abertzale, y Alternatiba, junto a dos representantes de Lokarri. Todos ellos viajarán el próximo miércoles a Belfast para regresar el 2 de diciembre. Parte del proyecto cuenta con la financiación de la Dirección de Juventud, dependiente de la consejería de Cultura.

La miembro de Lokarri Maialen Lizarralde ha presentado en una rueda de prensa esta iniciativa, que ya se desarrolló en diciembre del año pasado, con la que pretenden demostrar la "potencialidad e impacto" de este tipo de experiencias para sentar las bases de un "diálogo constructivo" analizando diferentes sensibilidades.

A través de los contactos que Lokarri tiene en Belfast, los jóvenes asistirán a reuniones, debates y visitas, a modo de "muestra" del desarrollo del proceso de paz norirlandés. Este año se centrarán especialmente en el papel de la juventud en la construcción de la paz.

Los siete integrantes de la delegación visitarán el Parlamento irlandés en Dublín junto a miembros de las juventudes del Sinn Féin, aprovechando que el grupo llegará primero a la capital irlandesa antes de desplazarse a Belfast, para después viajar a Stormont con el objetivo de asistir a un debate con integrantes de la Cámara norirlandesa. Además, los jóvenes participarán en otras actividades.