S&P dice que una consulta soberanista no supondría una rebaja de nota de Cataluña
La directora de riesgos para Europa explica que la agencia esperaría al resultado del referendo La agencia sostiene que un rescate de Europa no supondría recortar la calificación de España
La directora de ratings soberanos de Standard & Poor's (S&P) para Europa, Myriam Fernández de Heredia, ha explicado que la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña no supondría una rebaja inmediata de la calificación crediticia para la comunidad o para España. En cambio, la agencia sí debería revisar la nota de solvencia de la Generalitat dependiendo del resultado de la consulta. Si la respuesta de la ciudadanía fuera afirmativa, la responsable de ratings de Europa recuerda que deberían analizarse las consecuencias de una eventual separación, puesto que entonces debería analizarse la permanencia o no de Cataluña en la Unión Europea.
Tras un debate en la escuela de negocios Esade de Barcelona, Fernández de Heredia ha recordado que en agosto la agencia ya rebajó la nota de solvencia catalana al nivel de bono basura, por lo que ese nivel ya da por descontada la celebración de la consulta. En concreto, S&P justificó esa decisión, entre otros motivos, por las tensiones territoriales que podía generar la petición de un pacto fiscal por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas. En concreto, S&P indicó que ese debate “podría perjudicar la coordinación necesaria entre la Administración regional y la nacional para la buena ejecución de la ayuda financiera del Gobierno y debilitar la voluntad del Gobierno de dar su apoyo bajo ciertos escenarios". Entonces el Ejecutivo catalán protestó y expresó su "perplejidad" por los criterios "políticos y desacertados" de la agencia.
Fernández de Heredia ha explicado que ya se han convocado dos referendos soberanistas en Quebec y que, en estos casos, S&P opta por poner "en lista de vigilancia" la calificación crediticia de la región en espera de poder evaluar el impacto del resultado de la consulta.
En el debate, Fernández de Heredia también se ha referido a "un eventual rescate para financiar el sector público español". Este, ha sostenido, "no tendría un impacto negativo desde el punto de vista de la calificación crediticia". La responsable de calificaciones ha aseverado que la agencia no contempla la ruptura de la zona euro. "Si España se mantiene en la eurozona no se va a producir una reestructuración de la deuda española", ha apuntado. Fernández de Heredia ha considerado que "el riesgo de que se produzca una ruptura de la zona euro es muy escaso". "A corto o medio plazo no existe. Y damos una posibilidad pequeña de una salida de Grecia, de uno sobre tres", ha agregado. Sin embargo, S&P sí ve "probable" que Grecia "vuelva a reestructurar su deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.