Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Sabadell: “No pienso dimitir porque soy inocente”

El socialista Manuel Bustos está imputado en una trama de corrupción urbanística

Anuncia que deja “en suspenso” su cargo como responsable de política municipal del PSC

El socialista Manuel Bustos, alcalde de Sabadell.
El socialista Manuel Bustos, alcalde de Sabadell.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha comparecido este mediodía para defender su inocencia, después de que los Mossos d’Esquadra hayan entrado este martes en varias dependencias del Ayuntamiento y hayan realizado una decena de detenciones por un supuesto caso de corrupción urbanística. Bustos ha aseverado que su gestión “siempre ha sido honesta, transparente y cumpliendo estrictamente la ley”. “Tengo la conciencia tranquila y nada que esconder”, ha añadido el socialista.

Bustos ha asegurado que la entrada de los Mossos hoy es una “situación no esperada y desconcertante”. El alcalde de Sabadell ha asegurado que no piensa dimitir ni dejar los cargos institucionales (es diputado en la Diputación de Barcelona y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña). Eso sí, ha anunciado que deja “en suspenso” su cargo como responsable de política municipal del PSC.

El caso ha generado tal expectación mediática que la rueda de prensa de Bustos se ha tenido que celebrar en la sala de plenos, y no en la sala de prensa habitual. El alcalde ha comparecido junto a ocho concejales de su gobierno y se ha mostrado ambiguo a la hora de aclarar algunos detalles del caso ni tampoco la cantidad de miembros de su equipo imputados por el caso.

Tampoco ha querido aclarar los cargos que se le imputan. “Me han denunciado por omisión del deber de perseguir el delito”, ha dicho. Preguntado por los periodistas, Bustos ha revelado que “hay una larga lista” de cargos más, pero no ha revelado cuáles. Menos detalles ha dado sobre las dependencias municipales que han sido registradas. Bustos se ha limitado ha explicar que los mossos han entrado a su despacho y se han llevado documentos oficiales de la Diputación de Barcelona.

Bustos, que es alcalde de Sabadell desde 1999, ha pedido “prudencia” por este caso y ha asegurado que se trata de informaciones no contrastadas. “No tengo la preocupación de que las diligencias abiertas puedan contradecir mis palabras”, ha aseverado Bustos, quien de forma contundente ha deseado “que caiga el peso de la ley sobre cualquier persona (cargo electo, familiar o personal de confianza), que haya cometido alguna ilegalidad”.