Buch: “Nadie se toma en serio a un moroso y la Generalitat lo es”
"Llegó un momento en que esto parecía Sicilia, y no es cierto", dice el consejero de Economía
El consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, considera clave para restablecer la imagen de la Comunidad Valenciana que "se recupere la confianza en el sector público mediante la puntualidad en el pago". "Nadie se toma en serio a un moroso y en estos momentos la Administración pública es morosa porque paga, pero lo hace a 600 días o más", ha admitido el consejero, quien reconoce que "eso no es serio" desde el punto de vista de los inversores.
Así lo ha señalado en la clausura del debate empresarial Internacionalzación con marca: claves para la competitividad, a preguntas de un directivo por cuántos años tendrán que pasar para que puedan volver a sentirse orgullosos de la Comunidad Valenciana.
En su respuesta, Buch ha indicado que la región "lo está haciendo bien, pero es como el niño travieso que el profesor le toma manía y aunque haga los deberes y se siente en primera fila, ya le tiene manía".
El consejero ha destacado que el sector privado lo está haciendo "especialmente bien desde hace cuatro años" y puede "ir con la cara bien alta", mientras que el sector público "reaccionó más tarde" pero "lleva un año haciendo los deberes" en materia de reducción de estructura y simplificación de procesos.
También ha subrayado, en este punto, los "esfuerzos" que realiza el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, en materia de corrupción "porque llegó un momento en que esto parecía Sicilia, y no es cierto porque otras regiones están bastante peor".
Buch considera que, pese a los esfuerzos actuales para recuperar la confianza, "el cambio más relevante" de cara a restablecer la imagen de la autonomía se producirá cuando empiecen a "pagar como toca". "Lo importante es pagar como toca", ha insistido.
A su juicio, es fundamental resolver los problemas financieros de la Administración, dado que "generan una pésima imagen" con "gente protestando" y "gente que no cobra", punto en el que ha aludido al cierre de farmacias y a los impagos a institutos tecnológicos.
Buch ha defendido que, cuando lo consigan, "como el trabajo del sector privado está hecho y el público en cuanto a estructura y simplificación también", volverá la confianza en esta autonomía.
De hecho, confía en que el restablecimiento de la imagen de la Comunidad Valenciana se produzca "en paralelo" a su recuperación económica, que ha situado nuevamente en el segundo semestre de 2013.
En el encuentro empresarial celebrado este lunes en Feria Valencia han participado representantes de firmas como Porcelanosa, Lladró, Keraben, Fermax, Mustang, Pikolinos, Gioseppo, Dulcesol, Profiltek, Istobal, Vicente Gandia o Power Electronics.
Buch ha aludido a la "internacionalización con marca" como una de las posibilidades para alcanzar el éxito empresarial, ya que "la marca ayuda a defender los márgenes" y a "poder competir" pese a no poder ofrecer "productos low cost porque en otros países la mano de obra es más barata".
Ha apuntado que, en ese contexto, "la innovación, la tecnología y la marca son las claves para poder comercializar productos de alto valor añadido en el exterior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.