_
_
_
_

Un pleno convertido en buzón de agravios

El Ayuntamiento de Orihuela aprovecha la reunión del Consell Valencià de Cultura para plantear quejas

La reunión se convertirá en una retahíla de quejas y demandas a la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por un tripartito de Verdes, PSOE y Centro Renovador Liberal, aprovechará la reunión prevista este lunes del Consell Valencià de Cultura para poner blanco sobre negro todas sus reivindicaciones y demandas en materia cultural y patrimonial. Entre ellas destaca la demora en la cesión de la Generalitat al municipio de la casa natal del poeta Miguel Hernández, que se inauguró hace más de dos años, y que está cerrada al público, o la apertura de la única biblioteca pública por las tardes.

El Consell Valencià de Cultura celebra en la ciudad oriolana un pleno ordinario. La concejal de Cultura, Ana Mas, valoró en su día la presencia de este órgano autonómico cuyo cometido es asesorar a la Generalitat en materia de cultura y velar por la defensa y promoción de los valores lingüísticos de la Comunidad Valenciana. La edil anunció que trasladará al Consell Valencià de Cultura el problema existente con la casa natal del poeta Miguel Hernández, cuya reforma costó más de medio millón de euros, y que está cerrada a cal y canto, sin usar, porque la Generalitat no ha cedido el inmueble al Ayuntamiento.

Otra demanda que planteará será la situación de la biblioteca pública 'Fernando de Loazes', que tiene un horario de apertura "ridículo y a todas luces insuficiente". En este sentido recordó que la Sindicatura de Agravios y las propias Cortes Valencianas ya instaron a la Consejería de Cultura a realizar las gestiones necesarias para adaptar los horarios a las necesidades de la ciudadanía. “Ahora tendremos la oportunidad de trasladar al Consell nuestra justa reivindicación y esperamos que esta vez, al menos, obtengamos respuesta de la Consejería”, anuncia.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico y Natural, Anunciación Belchí, también que trasladará a este órgano una relación de actuaciones referentes a la incoación de expedientes para declarar varios elementos como Bien de Interés Cultural. En concreto, los expedientes pendientes de resolución afectan al Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, las obras de Salzillo que permanecen en el convento de San Juan, en la Catedral y en algunas cofradías de Semana Santa, la Gloriosa Enseña del Oriol y el Canto de la Pasión.

La también concejala de Medio Ambiente avanzó que se trasladará la inquietud del Ayuntamiento de Orihuela en cuanto a la declaración como Parque Natural de Sierra Escalona y de la Dehesa de Campoamor y el estado del Palmeral, con el fin de buscar apoyo económico para sufragar los gastos derivados de su recuperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_