Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elecciones catalanas 2012 | ¿Qué le pide al nuevo Gobierno?

15 personas responden a la pregunta de qué esperan del nuevo Gobierno catalán

Más inversión en investigación o educación, crédito, ayudas sociales... o que simplemente hagan lo que prometen en campaña. Son algunas de las respuestas de 15 personas a la pregunta de qué esperan del próximo ejecutivo.


MIREIA ZABALA. Madre escuela L'Univers

"Apuesta por la escuela pública". "Que permita recuperar los derechos perdidos en la escuela pública con los recortes y apueste por la educación pública de calidad, entendida desde su función integradora y de equidad social. La escuela debe atender la diversidad y hacer un seguimiento individualizado. Es importante que los docentes tengan buenas condiciones laborales y las familias podamos participar en el proyecto de escuela. También reclamo que el Gobierno cumpla sus compromisos, como construir las escuelas que están en barracones, como L'Univers en el barrio de Gràcia de Barcelona".


ALBA ORTIZ. Farmacéutica

"Inversión en investigación”. “Que haga más inversión en investigación en la industria farmacéutica, un sector muy potente con gente muy válida. Mejora de las condiciones sanitarias de la gente, no más recortes. Necesitamos nuevos recursos y oportunidades. Sin inversión no hay gasto, sin innovación no vamos a crecer”.

 

STEFAN QUILES. Emprendedor

“Abrir el grifo del crédito”. “La administración debe ser más cercana y práctica, una aliada y no un inconveniente para el emprendedor. La regulación debe existir, pero no imperar la lectura más estricta. Hay que dar ayuda y aire, y relanzar la economía real, empezando por abrir el grifo de la financiación”.

 

MIRIAM ZARATE. Ama de casa

“Que no recorten el PIRMI”. “Que no elimine ni recorte la ayuda del PIRMI, sobre todo a aquellos que no disponen de un medios o sufren problemas de salud. Es una ayuda fundamental y cada vez que la bajan se nota mucho. Que dejen de hacer tantos recortes; desde que vivo aquí cada vez se hacen con más frecuencia”.

 

F. XAVIER GRAU. Rector URV

“La situación es insostenible”. “La crisis ha traído un nivel de financiación pública de la universidad muy por debajo de los países de la UE. La situación es insostenible. Espero una definición, con el máximo acuerdo parlamentario posible, del modelo de enseñanza superior y de investigación”.

 

DAVID GARCÍA. Emigrante

“Que hagan lo que prometen”. "Que fueran consecuentes con lo que prometen. Que no excluyeran, que no impusieran, que miraran más allá de su propio ombligo y se dieran cuenta que Cataluña es multicultural. En Suiza he visto una democracia activa y participativa, bienvenido sería el referéndum”.

 

GEMMA ESPIGARES. Estudiante

“Mejorar las becas”. “Que tenga muy presente el colectivo estudiantil y que trabaje para hacer unos precios públicos más asequibles, mejorar el sistema de becas, implementar los recursos para que el plan Boloña sea una realidad y que el gobierno de las universidades sea más eficiente, con participación de todos”.

 

EUSEBI CIMA. FEMIPE

“Rebajar la morosidad”. “Que siga restructurando y simplificando la Administración y cambiar sus políticas para dar más apoyo a la reactivación económica, con innovación, el elemento clave para dar valor añadido. Mejorar el servicio de empleo, la financiación y rebajar la morosidad dentro de sus posibilidades”.

 

HENRY GAMBOA. Parado

“Ayudar a las personas”. “Ante la cantidad y el aumento de muertos en vida que hay en la sociedad, le pido que apruebe la dación en pago retroactiva. La gente está atrapada y podría empezar de cero. Del mismo modo que han ayudado a los bancos con dinero público, deberían pensar también en las personas”.

 

LAIA ARNAU. Fisioterapeuta

“Prevenir en salud”. “Debería reformarse el modelo sanitario, tomar medidas de prevención ahorraría mucho dinero. No imponer tasas a los ciudadanos en exceso ni ayudar tanto a los bancos, pero estoy de acuerdo con el copago. Hay mucha gente que abusa del sistema sanitario”.

 

ADA COLAU. Activista

“Paralizar los desahucios”. “Decretar la emergencia habitacional: 80.000 ejecuciones hipotecarias desde 2007 y 102 desahucios al día en Catalunya lo justifican. Paralizar los desahucios de vivienda habitual por motivos económicos y forzar el alquiler social de las viviendas vacías en manos de la banca”.

 

JAUME AGUILAR. Profesor

"Priorizar la escuela pública”.1. Diálogo con la comunidad educativa. 2. Priorizar la escuela pública por la cohesión social. 3. Mejorar becas y ayudas a las familias. 4. Aumentar el presupuesto en educación y atender mejor las reivindicaciones laborales del profesorado, los recortes afectan la calidad educativa”

 

OLGA FERNÁNDEZ. Funcionaria

“Dignificar la función pública”. “Impulsar el Estado del Bienestar para lograr cohesión social. Dignificar la función pública como garantía de servicio a los ciudadanos, las instituciones son servicios públicos. Derogar leyes promulgadas como el medicamentazo, gallardonazo, reforma laboral, educación, costas”.

 

ANTONIA GIL. Sindicalista

“Priorizar la agenda social”. “Que priorice la agenda social. En la huelga general del 14-N, la sociedad expresó su oposición a los recortes. El nuevo ejecutivo debe recoger esta exigencia y abrir un diálogo con los agentes sociales para dibujar una hoja de ruta que haga compatible salir de la crisis y no desmontar el estado del bienestar”.

 

EDUARD GRATACÓS. Investigador

“Que no nos metan en guerras”. “Que actúen con la máxima inteligencia posible y que permitan que Barcelona florezca como un centro internacional de investigación e innovación. Que no nos metan en guerras que nos van a perjudicar bastante. Que tengan visión global y no solo local”.

 

A. RODRÍGUEZ. Conductor de bus

“Tratar mejor al trabajador”. “Que trate mejor y con más respeto al trabajador y que haga algo para cambiar la reforma laboral, con la ley actual no podemos ni ponernos malos porque nos echan a la calle. Nos tratan como a perros. Tener más sentimientos, porque hoy por hoy les da igual todo”.

Más información