En Galicia viven unas 4.500 personas sin techo
Cáritas Santiago apuesta por poner en marcha un servicio de asistencia a víctimas de desahucios como el que existe en Barcelona
El Galicia hay unas 4.500 personas que viven en la calle o en infraviviendas, de las que 200 lo hacen en Santiago de Compostela. Este colectivo, que se ha incrementado en la comunidad por la crisis, ha visto además crecer el número de mujeres 'sin techo', que son ahora un 15 por ciento más. Así lo ha indicado este jueves José García Sánchez, responsable de comunicación de Cáritas Diocesana de Santiago, que ha presentado la campaña 'Son derechos, no regalos, nadie sin hogar', de concienciación ante la problemática de las personas sin techo.
En esta presentación, García Sánchez ha asegurado que la entidad percibe un incremento en el número de personas sin hogar a causa de la crisis, aunque es un índice difícil de contabilizar dado que es complicado registrar a este tipo de personas. Lo que sí han constatado, ha informado, es un incremento del 15 por ciento en el número de mujeres que viven en la calle, en muchas ocasiones con cargas familiares y que, en numerosos casos, acaban optando por la prostitución.
Asimismo, también ha cambiado el perfil, dado que ahora hay una parte importante de personas sin hogar con estudios secundarios y superiores, y la procedencia. De hecho, mientras que en años anteriores los sin techo extranjeros eran mayoría, ahora el 70 por ciento son nacionales, ha explicado García Sánchez. En relación con este tema, el responsable de comunicación de Cáritas Santiago ha abordado la cuestión de los desahucios, informando de que Cáritas Diocesana de Barcelona ha sido la primera dentro de la entidad en poner en marcha un Servicio de Mediación en la Vivienda, en el que expertos en la rama inmobiliaria y bancaria interceden en casos de desahucio. Desde su puesta en marcha, en 2011, han resuelto este problema a más de 900 familias y 3.500 personas, el 90 por ciento de las causas que han llevado adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.