Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre muere por un brote de gastroenteritis en Granada

La infección afecta a 42 personas más y se sospecha que el origen está en las comidas

Imagen de la web de la fundación La Purísima Concepción de Granada.
Imagen de la web de la fundación La Purísima Concepción de Granada.

Un hombre de 40 años que presentaba un cuadro grave de gastroenteritis ha muerto en la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual La Purísima Concepción de Granada, donde se ha registrado un brote de esta enfermedad que afecta de momento a 42 personas, la mayoría con síntomas leves.

Según ha informado hoy en un comunicado la Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Granada, todo ha podido deberse a una toxinfección alimentaria en las comidas del fin de semana, dado que ninguna de las personas afectadas era de las que acuden en régimen de estancia diurna, según los técnicos sanitarios.

Hasta el momento se ha llevado a cabo la toma de muestras de alimentos y de los afectados, la coordinación con el Hospital Virgen de las Nieves para el tratamiento e investigación del brote y la identificación del posible foco de la infección.

También se han inspeccionado las cocinas sin que se hayan detectado deficiencias higiénico sanitarias.

La muerte de este interno de 40 años se produjo ayer y, aunque la autopsia determinará la causa del fallecimiento, el hombre padecía un cuadro grave de gastroenteritis por el que fue atendido por profesionales del 061 en la misma residencia, donde murió.

Durante la jornada de ayer profesionales del centro de salud de Almanjáyar notificaron a los servicios de epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar la existencia de este brote de gastroenteritis que afecta a día de hoy a 42 personas.

El primero de los casos se dio en la madrugada del domingo al lunes, y durante toda la jornada de ayer fue aumentando el número de afectados, pertenecientes todos a la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual La Purísima Concepción, según Salud, que dice que en las últimas 26 horas no ha aparecido ningún caso nuevo.

La mayoría de estas personas ha presentado el cuadro común de gastroenteritis (vómitos, diarreas y fiebre moderada), aunque el hombre de 40 años que finalmente murió sufría un cuadro grave.

Una mujer de 36 años, trabajadora de la residencia, permanece hospitalizada en Observación aunque está fuera de peligro.

Según Salud, en el momento en que se tuvo constancia de los hechos se activaron los procedimientos de control y detección de la posible causa del brote, para lo que se realizaron encuestas epidemiológicas entre todas las personas del centro.

La residencia, situada en un edificio de reciente construcción dentro del recinto de la Fundación Purísima Concepción, se dedica al al tratamiento y rehabilitación psicosocial de personas con discapacidad intelectual y con graves y continuados trastornos del comportamiento.

Según consta en la página web de la residencia, ubicada en la calle Pedro Machuca, en la zona Norte de Granada, dispone de 45 plazas concertadas con la Consejería de Salud y Bienestar Social.