_
_
_
_

Los dueños de Aifos niegan que Muñoz pagara el apartamento a Isabel Pantoja

Los directivos de la promotora usaron a la cantante de gancho publicitario del hotel Guadalpín

Fernando J. Pérez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Isabel Pantoja y su abogado, José Ángel Galán.
Isabel Pantoja y su abogado, José Ángel Galán.Daniel Pérez (EFE)

Si un juicio solo se compusiera de las declaraciones de los testigos, podría decirse que el panorama judicial se le va aclarando a Isabel Pantoja. En la vista oral por blanqueo que se sigue en la Ciudad de la Justicia de Málaga contra la cantante y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, entre otros, le llegó ayer el turno a los dueños de la promotora Aifos. Esta empresa, muy tocada por la crisis del ladrillo y con la imagen asociada a diversos escándalos de corrupción, levantó el famoso hotel Guadalpín de Marbella, donde Isabel Pantoja adquirió un apartamento en febrero de 2003 por 353.000 euros. Los principales directivos de la sociedad negaron que Julián Muñoz, en aquella época pareja de Isabel Pantoja, participara en el pago del inmueble.

El apartamento 105 del hotel Guadalpín es una de las principales bazas de la acusación por blanqueo contra Pantoja. Una copia de la escritura de compra del inmueble fue hallada en un trastero del considerado cerebro de la corrupción en Marbella, el exasesor municipal Juan Antonio Roca. La cantante obtuvo una rebaja del 33% en el precio del apartamento, de unos 180 metros cuadrados. La acusación siempre ha considerado esta reducción del precio una suerte de pago a Julián Muñoz a cambio de favores urbanísticos. Ayer, los directivos de Aifos —el dueño, Jesús Ruiz Casado; el ex director financiero, Jenaro Briales y el ex director comercial, Francisco García Lebrón— insistieron en que la rebaja buscaba atraer a Pantoja a Guadalpín para que sirviera como “gancho publicitario”.

Cuando adquirió el inmueble, en las cuentas de la sociedad de Isabel Pantoja Franbel Artis solo había un saldo de 15 euros y de las cuentas personales de la cantante tampoco salió el dinero para el pago. La Fiscalía cree que el apartamento fue abonado en su integridad por Julián Muñoz con cargo a fondos ocultos de procedencia delictiva. Esta versión fue refutada por los directivos de Aifos: “Julián Muñoz no recibió dádiva alguna ni tuvo intervención alguna en la compra del apartamento. Ni pagó ni participó en la compraventa”, afirmó ayer Francisco García Lebrón, exdirectivo de la promotora.

Los altos cargos de Aifos aseguraron, con alguna contradicción y sin acordarse de demasiados detalles, que Julián Muñoz actuó como un “mero presentador” de Isabel Pantoja en la feria de turismo Fitur, en enero de 2003. En aquella, en pleno boom inmobiliario, Aifos promovía alrededor de 3.000 viviendas anuales y era la cuarta empresa de la provincia de Málaga en facturación.

Por otra parte, el tribunal rechazó la participación en el juicio como testigo de un hombre que denunció en el juzgado haber sido testigo de supuestas entregas de dinero a Muñoz por parte de un constructor, del que era chofer. El tribunal, presidido por el magistrado Federico Morales entiende que el denunciante no concreta los hechos que denuncia y tiene en cuenta el tiempo transcurrido entre los hechos denunciados, agosto de 2003 y la fecha de la denuncia, el pasado mes de marzo. El Ayuntamiento de Marbella, que ejerce la acusación particular y propuso la declaración de este testigo, protestó por la inadmisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_