Las supuestas cuentas en Suiza de Mas y Pujol agitan la campaña electoral

Toda la oposición, excepto ERC, pide explicaciones al presidente “Las cuentas las tenemos aquí”, dice el líder de CiU Jordi Pujol recuerda el ‘caso Banca Catalana’ y se sumará a la querella

Las supuestas cuentas bancarias en Suiza que atribuye un “borrador” de informe policial a Artur Mas y la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol volvieron a ocupar este sábado un espacio en la campaña electoral catalana. Casi toda la oposición, excepto Esquerra Republicana (ERC), arremetió contra el líder de CiU con más o menos intensidad para reclamarle explicaciones claras sobre las informaciones publicadas por El Mundo. Las palabras más contundentes vinieron del PP y de su secretaria de organización y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Si Mas consideró el viernes las acusaciones de corrupción a CiU como ataques contra Cataluña, el sábado apareció por sorpresa Jordi Pujol en Granollers (Vallès Oriental) para anunciar que se sumará a la querella contra El Mundo. El expresidente comparó esas informaciones con el caso Banca Catalana de la década de 1980, iniciado tras la querella de la Fiscalía de Barcelona contra la gestión de Pujol y otros directivos de la entidad. CiU convirtió aquel asunto en un movimiento de adhesión social y un ataque contra Cataluña que Pujol evocó cuando habló de “utilización del aparato del Estado de manera innoble”.

El expresidente de la Generalitat añadió que “si se ven obligados a recurrir a estas armas es que nosotros, CiU, y me atrevo a decir que Cataluña, vamos bien”, dijo Pujol, a quien se le sumó el portavoz de CiU, Jordi Turull, que comparó las acusaciones con el fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluís Companys en 1940.

Artur Mas, que vaticinó tras anunciar su plan secesionista que “irían a por mí”, predijo este sábado que los ataques continuarán “corregidos y aumentados” para evitar una “victoria amplia, rotunda, indiscutible y clara” de CiU. Por la tarde, en un mitin en Badalona, Mas desmintió que su dinero esté en Suiza. “Las cuentas las tenemos aquí. En dos entidades catalanas”, aclaró el presidente, que incluso se ofreció, bromeando, a facilitar los números de cuenta. El líder de CiU se sorprendió de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, desconociera el informe de la policía, y lamentó que “las estructuras del Estado se usen para hundir a la gente”.

Por su parte, Fernández Díaz, aseguró que el supuesto informe policial “no se debería haber filtrado” si realmente existe y aclaró que el argot policial se emplea el término “borrador” para referirse a un documento que aún no es oficial.

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, volvió a arremeter contra Artur Mas por las cuentas bancarias que pudiera tener en Suiza. En un acto celebrado en Girona ante más de 300 personas este sábado, el líder socialista exigió explicaciones claras al presidente de la Generalitat por segundo día consecutivo.

 “Yo no he tenido ni tendré ninguna cuenta en Suiza ni en ningún otro paraiso fiscal. Quiero que Mas diga lo mismo para esclarecer cualquier sospecha. Si dice que no las tiene, tendrá mi apoyo político y personal”, dijo Pere Navarro, antes de vincular la corrupción y el plan secesionista de Mas: “Cuando unos quieren la Cataluña independendiente, otros queremos la Cataluña decente”, dijo Navarro, que  recibió dos caganers con su figura. “Ya nadie podrá decir ¿quién es ese Pere Navarro?”, ironizó el líder socialista poco después.

Mucho más tajante que Navarro fue María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria de organización del PP, quien aseguró que “los territorios no tienen cuentas corrientes en Suiza”. La líder popular advirtió a Mas que no basta con negar las informaciones y pronosticó que si un caso así salpicara a un presidente autonómico del PP habría tenido que dimitir.

“Una cosa son las ideas políticas y otras, las cuentas en Suiza”, añadió Cospedal, mientras que la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho acusó a Mas de “usar a los catalanes y a Cataluña para tapar los casos de corrupción”. También reclamó que la investigación llegue hasta el final “caiga quien caiga”.

El ecosocialista Joan Herrera,no se refirió directamente al caso, pero reclamó más transparencia en las instituciones y que se aclare el saqueo del Palau de la Música. Quien sí lo hizo fue la cabeza de lista de Iniciativa-Esquerra Unida por Tarragona, Hortènsia Grau. “Yo no tengo cuentas en Suiza, no sé ustedes”, ironizó Grau en el acto central de campaña celebrado en Barcelona.

“Somos hormiguitas, pero honradas. No necesitamos 137 millones de euros para hacer la campaña”, dijo también el líder de Ciutadans y candidato a la Generalitat, Albert Rivera. “Además, debe haber gente que tiene información privilegiada, porque si los hubieran puesto en preferentes, las hubieran perdido”, remachó.

Josep Antoni Duran Lleida lamentó que los partidos se lancen “a la yugular” de Mas y elogió su “correctísima” reacción y que presente una querella contra El Mundo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50