La guerra entre Urgell y Bildu termina por estallar a cuenta de San Telmo
El Ejecutivo retira 150.000 euros que tenía acordados con el museo donostiarra
La exposición Badu Bada, abierta desde ayer en el Museo San Telmo de San Sebastián, ha terminado por precipitar los múltiples enfrentamientos que a cuenta de la cultura mantiene el Gobierno vasco con las instituciones guipuzcoanas gobernadas por Bildu. La consejería de Cultura, capitaneada en funciones por Blanca Urgell, ha decidido congelar el convenio con el museo, en virtud del cual le otorgaba 300.000 euros al año, y deja en el aire los 150.000 euros que debía abonar antes de finales de año, algo que deberá decidir el Ejecutivo entrante.
La razón de la drástica medida es la decisión del Ayuntamiento de obviar la colaboración del Gobierno en la muestra, y por extensión, menospreciar el acuerdo exclusivo entre la institución y San Telmo, indica Cultura. En la cartelería de la exposición, sobre el euskera, de acuerdo con estas fuentes, no hay referencias a que la consejería haya tenido algún tipo de implicación. De hecho, ningún representante del Ejecutivo acudió ayer a la inauguración de Badu Bada, en cuyo montaje también han intervenido el Instituto Etxepare y la Viceconsejería de Política Lingüística.
La concejal donostiarra de Cultura, Nerea Txapartegi, calificó de “irresponsable” la medida de Urgell, y exigió que el Gobierno abone los 150.000 euros del acuerdo. Achacó la polémica a una cuestión de protocolo sobre la organización de la rueda de prensa, un extremo que rechaza Cultura. La consejería recuerda que, de todos los museos vascos, sólo San Telmo tiene firmado un convenio especial, suscrito en su día por el exalcalde Odón Elorza. El resto de centros deben pelear por un pedazo de los 500.000 euros que el departamento concede mediante concurso público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.