_
_
_
_

La cultura gitana será la invitada a la Feria del Durango 2012

La trayectoria de Benito Lertxundi será reconocida con el premio Argizaiola

El País
Benito Lertxundi.
Benito Lertxundi. JESÚS URIARTE

La cultura gitana será la invitada en la 47º Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que se celebrará del 6 al 9 de diciembre, un día menos que en ediciones anteriores debido a descenso presupuestario. El recinto ferial de Landako acogerá 253 puestos de editoriales, discográficas e instituciones. A la feria de Durango, el punto de encuentro más importante de la industria editorial en euskera, llegarán un total de 411 novedades, entre ellas 289 libros, 65 discos y 32 revistas. También se presentarán publicaciones electrónicas y diversos juegos.

El músico Benito Lertxundi recibirá el Argizaiola en reconocimiento a medio siglo de trabajo como "referente" de la cultura vasca. Lertxundi (Orio, 1942) formó parte a mediados de los años 60 del siglo XX del grupo de experimentación y reivindicación de la cultura vasca Ez Dok Amairu, en el que bajo el influjo de Jorge Oteiza, estuvieron también Mikel Laboa, Lourdes Iriondo o los hermanos Artze. Su primer disco de larga duración apareció en el mercado en 1971, con el título de Benito Lertxundi y canciones en las que su voz era acompañada solo por la guitara. Desde entonces ha editado una docena de discos, el último Oroimenaren Oraina (2012)

La duración se reduce un día para asumir el descenso presupuestario

El director de la feria, Aiert Goenaga, ha explicado que el presupuesto de la edición de 2012 asciende a 603.000 euros, un 15% menos que el año pasado, a causa de la reducción en las aportaciones de entidades privadas, lo que ha obligado a la organización a reducir la feria a cuatro jornadas, un día menos que en las anteriores ediciones.

Durango ha elegido centrar las actividades de la edición de 2012 en la cultura del pueblo gitano para defender sus valores, superar prejuicios y difundir su lengua propia, el romaní. Manuel Vizarraga, presidente de la agrupación en favor de la cultura gitana Kale Dor Kayiko, ha explicado que su comunidad vive una “realidad triste de persecución” en Europa y ha agradecido a la agrupación Gerediaga, organizadora de la feria, que permita este acercamiento con la cultura vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_