_
_
_
_

Bizkaia reducirá un 10,3% el gasto en 2013 , “el peor año de la década”

La deuda de 1.200 millones supera la capacidad de gasto para todo el año próximo

Pedro Gorospe
El diputado general, José Luis Bilbao flanqueado a la izquierda por el diputado de Hacienda José María Iruarrizaga y el de Presidencia, Juan Mari Aburto
El diputado general, José Luis Bilbao flanqueado a la izquierda por el diputado de Hacienda José María Iruarrizaga y el de Presidencia, Juan Mari AburtoFernando Domingo Aldama

Bizkaia va a recortar el gasto de sus departamentos para 2013 un 10,3% hasta los 1040,7 millones de euros. Un tajo a su capacidad de inversión y de incentivación de la economía que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao ha justificado por encontrarse en el "peor año de la década". Bilbao ha explicado que la situación se caracteriza por una "fuerte" caída de la actividad económica, una pérdida de empleo y una bajada de la recaudación.

En concreto, la previsión de ingresos para 2013 es de 6.220 millones para Bizkaia, un 2,3% menos que en el presupuesto anterior. Las cuentas se han elaborado atendiendo a "grandes" prioridades como mantener el gasto social, apoyar la búsqueda y creación de empleo, mantener la inversión pública, de manera que no se parará ningún proyecto en marcha, mantenimiento de servicios públicos básicos y rigor económico y estabilidad presupuestaria.

En este sentido, Bilbao ha precisado que se congela la deuda viva de la Diputación y no habrá en 2013 emisión de nueva deuda. La deuda pública será la misma que la de 2012, que asciende a 1.200 millones, una cifra superior al gasto disponible de todos los departamentos en 2013. "Es importante" pero se lleva "con bastante dignidad", ha dicho Bilbao. En 2013 sí que habrá refinanciación de deuda por un importe de 136,2 millones.

En 2013 se actualizan

El presupuesto total de la Diputación (gestión propia más compromisos institucionales) para 2013 se sitúa en 6.578 millones de euros, un 4,3% menos. El diputado, que ha indicado que en 2013 habrá una actualización del 2% en tasas y precios públicos, ha detallado que el presupuesto de gestión propia de la Diputación, que contempla el disponible departamental, los gastos de personal y las cargas financieras, disminuirá en 123 millones, al pasar de 1.529 millones a 1.439 millones (-6,1 por ciento).

Las cuentas incluyen una serie de medidas de ajuste, entre ellas la suspensión del plan de viajes para personas mayores Adineko, las ayudas al deporte profesional, entre ellas al Athetic (2,5 millones) , Bilbao Basket (1,9 millones) y Fundación Ciclista Euskadi (1,2 millones), que ascendían a seis millones. Otro de los ajustes son la reducción en un 45% de las ayudas a los programas de Cooperación e Igualdad de Oportunidades y la supresión de la Televisión Corporativa Foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las ayudas a la dependencia en el entorno familiar, a las que se destinará 41,3 millones, no se complementarán "al no pagar" el Gobierno central la financiación que le corresponde, lo que supone una reducción de seis millones. El diputado general ha indicado que es una medida que afecta al nivel 1, y que los 2 y 3 no se ven afectados. Según ha explicado, el Estado ha dejado de abonar la cantidad que destinaba a financiar ese nivel 1 y la Diputación "no puede asumir el compromiso incumplido" por parte del Estado, por lo que no podrán aportar la cantidad que ha dejado de abonar el Gobierno central.

Acción Social se va a recortar un 2,7%

Por lo tanto, el disponible departamental queda establecido con 452,9 millones para Acción Social, que es la partida más alta, aunque nominalmente desciende un 2,7% por la eliminación de Adineko, el ajuste en el nivel 1 de dependencia y la reducción del programa de cooperación. Bilbao ha insistido en que todo el resto de actuaciones se mantiene y, por tanto, ha indicado que la caída real es del 0,02%. Cultura contará con 46 millones, un descenso nominal del 25,8%, que, en términos reales, sería del 11,50%, ya que en 2013 no se incluye la partida para la ampliación del Palacio Euskaduna, que venía en las Cuentas de 2012 y que ya se ha ejecutado.

En los presupuestos de 2013 se contempla congelación salarial, pero se mantienen las 14 pagas que se abonan hasta ahora, incluida la de Navidad. En relación a la paga extra de Navidad de 2012, ha señalado que se están recabando informes jurídicos para determinar si tiene que cumplir con la decisión del Gobierno central de suprimir esa paga y ha señalado que en próximos días se dará a conocer la decisión. El presupuesto también contempla un crédito de pago global de tres millones para "imprevistos" y, en amortizaciones e intereses, la partida se eleva a 208,7 millones, un 14,5%, ya que deberán amortizar una parte de la deuda, que esperan refinanciar.

En relación a los compromisos institucionales, se establecen siete millones para el funcionamiento de las Juntas, 406 millones para el cupo, con un aumento previsible del 81,2 por ciento debido a la previsión de ingresos realizada por el Estado, 3.985 millones para aportaciones (-7,8%) y 743,3 millones para financiación municipal (-6,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_