Unas Cortes medio vacías
El Parlamento aprueba la reestructuración del sector público

Las Cortes Valencianas ha aprobado esta mañana tramitar como ley el decreto de reestructuración del sector púbico empresarial de la Generalitat. En plena jornada de huelga general, un hemiciclo medio vacío, ocupado solo por los parlamentarios del PP y seis diputados del PSPV que han permanecido para defender sus propuestas, ha dado luz verde al marco legal que reordena las empresas, entes y fundaciones de la Generalitat y que supondrá previsiblemente el despido de 3.000 de los 7.500 empleados públicos. De hecho, muchas de las empresas que se integrarán en el nuevo Consorcio, como Ferrocarrils de la Generalitat y Vaersa, ya tienen planteados expedientes de regulación de empleo o los han ejecutado.
En la sesión parlamentaria, a la que no han acudido ni los diputados de Compromis, ni de Esquerra Unida, el Consell también ha aprovechado para retirar el proyecto de ley de medidas tributarias tras colisionar con las pretensiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Con esta decisión, el Consell renuncia a introducir tasas judiciales por las que pretendía recaudar alrededor de 10 millones de euros para mejorar las situaciones más urgentes de los juzgados, y a parte de los impuestos mediambientales.
En el minidebate realizado, el popular José Marí ha afeado al socialista Francisco Toledo que hoy hubiese acudido a la Cámara de manera informal y sin traje. Toledo ha considerado la referencia de mal gusto, sobre todo en presencia del expresidente Francisco Camps, que habitualmente no acude a las sesiones parlamentarias y que hoy si lo ha hecho, junto con el pleno de la bancada popular, incluida la decena de cargos imputados en causas judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
Morales, presidente de la Diputación de Cáceres: “El PSOE extremeño necesita que Gallardo dimita cuanto antes”
La Aemet pone en alerta amarilla al norte y noreste del país por nieve, con temperaturas inferiores a lo habitual
Milagros Tolón, una ‘sanchista’ de pura cepa en el Consejo de Ministros
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































