Los comercios podrán aplicar rebajas sin límites todo el año
La medida llega a los cuatro meses de la liberalización total de horarios en Madrid
Si hay algo de lo que el Gobierno regional se siente especialmente orgulloso es de la liberalización total de horarios que la Asamblea de Madrid aprobó el pasado julio en plena madrugada. La Ley de Dinamización de la Actividad Comercial concedió a los 75.000 comercios que existen en la Comunidad de Madrid, desde las grandes superficies a los negocios minoristas, desde las multinacionales de las afueras a las tiendas de barrio, la posibilidad de abrir todos los días del año. Sin restricciones y sin límites de días festivos. Las 24 horas del día, los 365 días del año. El Ejecutivo de Ignacio González ha dado hoy un nuevo paso que tenía pendiente en sus políticas liberales: los comercios podrán fijar también el periodo de rebajas.
A partir del 1 de enero de 2013 los comerciantes podrán decidir libremente los periodos estacionales en los que tengan lugar las rebajas, así como su duración, según establece el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que el Consejo de Gobierno aprobará hoy. Tradicionalmente, el periodo legal de rebajas de invierno se extendía desde el 1 de enero al 31 de marzo y las de verano desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre. Ahora podrá ser desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. En ambos casos el periodo legal era de tres meses y el comerciante podía elegir entre un máximo de dos meses y un mínimo de una semana.
La nueva normativa establece que las ventas de rebajas podrán afectar a menos de la mitad de los productos ofrecidos y se elimina la prohibición de poner a la venta saldos que no hayan sido puestos a la venta con anterioridad. También se suprimirá la obligación de informar al público del período de vigencia de una promoción y se podrá decidir sobre su duración.
Por otra parte, González no incluye en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas una subida de impuestos (los madrileños se han ahorrado, según la Comunidad, 21.500 millones de euros por su política fiscal), por más que la oposición le reclame que grave a las rentas más altas. El Gobierno madrileño, que en julio sí incrementó casi un centenar de tasas vigentes o de nuevo cuño, mantiene bonificado el impuesto de sucesiones y donaciones y continúa firme en su negativa a recuperar el impuesto de Patrimonio pese a las presiones del mismísimo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La Comunidad también conserva la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF y diferentes deducciones en el Impuesto de la Renta. Entre las más destacadas se encuentran la deducción por nacimiento o adopción de hijos, por acogimiento de menores, por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o discapacitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Establecimientos comerciales
- Administración autonómica
- Coyuntura económica
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Política
- Horario comercial
- Comercio
- Comercios
- Crisis económica
- Liberalización comercio
- Ignacio González
- Recesión económica
- PP
- Política comercial
- Gobierno Comunidad Madrid