_
_
_
_

La Junta traslada a Jerez su preocupación por la huelga de basura en la zona rural

Más de 1.000 toneladas de desechos se acumulan en las calles tras 11 días de huelga

Una mujer pasa junto a las basuras acumuladas por la huelga en Jerez.
Una mujer pasa junto a las basuras acumuladas por la huelga en Jerez.román ríos (efe)

Los contenedores de basura ya están totalmente desbordados en Jerez. Empiezan a ser pequeños depósitos de residuos entre montañas de desperdicios. Tras una jornada de sol, 11 de huelga y más de 1.000 toneladas de desechos en las calles, los olores se cuelan en casas o negocios y en algunas aceras ya no se transita desde hace días. La basura es el paisaje habitual por cada 20 metros de vial.

A pesar de que la suciedad es generalizada, sigue habiendo zonas y zonas. El delegado de la Junta en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, ha trasladado este lunes a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), "la preocupación" que existe en la zona rural "ante la falta de limpieza derivada de la huelga que soporta la localidad".

Los mismos responsables de estas entidades locales autónomas han denunciado el deterioro ante el Gobierno andaluz, que pide a Jerez un mayor esfuerzo en la atención a estas zonas del término municipal tras el incremento al 50% de los servicios mínimos.

Los días pasan y la negociación entre la concesionaria Urbaser y el comité de empresa no avanza. Este lunes, ambas partes han protagonizado un encuentro de dos horas previo a la reunión del próximo jueves, pero el conflicto sigue tal cual.

Los trabajadores proponen una bajada salarial media por operario de "entre 7.500 y 8.500 euros" anuales, una reducción del 15% de las retribuciones para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 125 empleados. La adjudicataria, según el comité, sólo se ha comprometido a "hacer números", pero poco más. La empresa defiende que va a sacrificar 500.000 euros de sus beneficios por la reducción presupuestaria del 20% anunciada por el gobierno local y esa cantidad ya parece suficiente.

Desde el Ayuntamiento insisten en que las arcas municipales no permiten suavizar el recorte presupuestario que se ejecutará desde enero de 2013, así es que vuelven a pedir "un esfuerzo de diálogo" a empresa y plantilla. El gobierno local entiende que "hay margen para bajar los sueldos" y adecuar el servicio de limpieza y recogida de basura al nuevo presupuesto sin medidas traumáticas.

Este martes, habrá un nuevo encuentro. No se esperan grandes avances.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_