_
_
_
_

Un menú sibarita, castizo y solidario

Un comedor social sirve suculentos platos elaborados en 25 restaurantes de Madrid Exquisito Más de 500 personas en riesgo de exclusión se benefician de esta iniciativa solidaria

Cocineros de 'Madrid Exquisito' y representantes de Alimentos de Madrid y de la Oficina de Turismo en la presentación ayer de la iniciativa solidaria.
Cocineros de 'Madrid Exquisito' y representantes de Alimentos de Madrid y de la Oficina de Turismo en la presentación ayer de la iniciativa solidaria.

Cocido de garbanzos con choco, carrillada estofada con verduritas y de postre, brownie de chocolate y coronas de la Almudena. Platos apetitosos, nutritivos y castizos al 100%, que conforman un menú perfecto para celebrar la festividad de la virgen de la Almudena en Madrid. Más aún si las delicias gastronómicas están elaboradas por algunos de los mejores cocineros de la capital y con la vista puesta en los más necesitados. Su destino es el comedor social San Vicente de Paúl-Santa Luisa de Marillac, que acoge a 500 comensales cada día y que lleva toda la mañana en plena ebullición. No así sus fogones, que están apagados. La comida llega directamente de los 25 restaurantes que integran Madrid Exquisito, una iniciativa que vio la luz en septiembre con el objetivo de difundir la gastronomía madrileña desde distintas experiencias. Hoy es el turno de la solidaridad.

Sor Maria del Carmen Briones, directora del Programa integral San Vicente de Paúl, cuenta que "entre 10 y 15 cocineros" de los establecimientos participantes se han acercado al comedor social a lo largo de la mañana para "calentar y servir la comida y ayudar a fregar los platos". Les han acompañado dos voluntarios del Ayuntamiento, además de los seis que colaboran habitualmente. "En el turno de las 11.00 han venido las familias, que se lo llevan a casa en tuppers, y en el turno del mediodía hemos repartido 115 raciones", explica la directora. Hasta las dos de la tarde suelen atender a unas 500 personas sin hogar o en riesgo de exclusión, aunque hoy esperan aumentar ligeramente la cantidad de porciones.

Desde Madrid Exquisito explican que las pautas para idear el menú fueron el componente nutritivo, "sin huesos, fácil de comer", como explica Mar Romero. "Y sobretodo, respetar la filosofía del proyecto y utilizar solamente Alimentos de Madrid. Todo, desde el aceite hasta el chocolate, desde el pan hasta el café, proviene de pequeños productores de la Comunidad", detalla Romero.

Del primer plato se han encargado los restaurantes Paulino de Quevedo, El Cenador de Salvador, Café de Oriente, La Taberna del Alabardero, Pedro Larumbe, Extremadura, Albora y La Taberna de Liria. La carrillada estofada se ha elaborado en las cocinas de Urkiola Mendi, OX'S, Ferreiro, Montepríncipe, El Chiscón, La Cocina de Maria Luisa, Don Víctor y La Paloma. El postre corre a cargo de Nuevo Gerardo, Lágrimas Negras, Paradis, Europa Decó, La Máquina, Palacio de Cibeles, Arce y Un Lugar. Las tradicionales coronas de la Almudena las proporciona el restaurante Lhardy.

Mar Romero recalca que uno de los primeros compromisos de Madrid Exquisito fue conseguir visibilidad en fechas "tan madrileñas como la Almudena o San Isidro" a través de acciones solidarias. Dolores Navarro, delegada del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, destacó ayer que esta iniciativa supone "un ejemplo de esfuerzo y trabajo" que demuestra que la capital es "una ciudad abierta y acogedora, no solo para el turista sino para el de aquí, sobre todo para los más necesitados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_