Aumenta un 39% la cifra de familias y empresas vascas en quiebra
El 95% corresponde a firmas comerciales y se centra en el sector de la industria
La familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en Euskadi durante el tercer trimestre del año ascendieron a 110, un 39,2 % más que en el mismo periodo de 2011. Casi el 95 % de ellas son empresas, aunque las familias afectadas se triplicaron en este periodo.
Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, tanto Bizkaia como Álava aumentaron la cifra de deudores concursados: de los 30 del tercer trimestre del año pasado a los 61 de éste en el caso vizcaíno y de los cinco a los doce en el territorio alavés. Por el contrario, Gipuzkoa anotó una caída interanual de este indicador, al pasar de 44 deudores concursados el año pasado a los 37 de éste. En el conjunto de Euskadi, se contabilizaron seis personas físicas sin actividad empresarial afectadas por concursos y 104 empresas (cinco personas físicas, 24 sociedades anónimas, 73 sociedades de responsabilidad limitada y dos de otra tipología. En su totalidad, fueron procesos voluntarios y 105 se dieron por el procedimiento abreviado.
Las empresas más afectadas son las que presentan menor volumen de negocio
Por sectores, en la industria se registraron 19 procesos en el subsector de bienes intermedios, 13 en bienes de capital, uno en bienes de consumo duradero y seis en bienes de consumo no duradero. A ellos, se sumaron 19 procesos en el sector de construcción, catorce en el de comercio, tres en el de transporte y almacenamiento, uno en hostelería, seis en información y comunicaciones, dos en actividades inmobiliarias, financieras y seguros, seis en actividades profesionales, cuatro en actividades administrativas y servicios auxiliares, y seis en el resto de servicios.
La mayoría de los concursos se dieron en las empresas con menor volumen de negocio ya que 92 de las compañías afectadas tienen un volumen menor de dos millones de euros y 52 de ellas tienen menos de diez asalariados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.