Barcelona recoge a domicilio 17 toneladas de ropa usada en dos semanas

Los ciudadanos han solicitado 1042 peticiones de recogida mediante el 900 226 226 y el 010

Desde que el pasado 15 de octubre se pusiera en marcha el nuevo servicio gratuito de recogida de ropa usada en Barcelona, la organización ha recibido unas 1.042 peticiones y ha recogido 17 toneladas de ropa usada a domicilio. Las expectativas del servicio son llegar hasta 500 toneladas anuales a partir del año 2014. La nueva modalidad de recogida ha creado 15 empleos para personas con riesgo de exclusión social y se han sumado a los 20 trabajadores que tiene la plantilla de la fundación trabajando en el servicio de contenedores naranja de Roba Amiga en la ciudad.

En Cataluña se estima que el volumen de residuos textiles llega al 5%, mientras que en una ciudad como Barcelona sube hasta el 7%. En 2011 se recogieron unas 1.704 toneladas de ropa usada a través de los 39 puntos verdes y los contenedores de Roba amiga, unos números que comportan solo el 30% del total de ropa que la ciudadanía deshecha.

El nuevo servicio nació a partir de un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Formació i Treball (FiT) para facilitar e incrementar la recogida de ropa usada, así como su tratamiento posterior para darle una segunda vida y reducir así su impacto ambiental. Desde el 15 de octubre se puso en marcha una campaña de comunicación con el eslogan “Fes renèixer la teva roba” y ya se han comenzado a colocar más de 75.000 avisos de escalera. Los ciudadanos podrán solicitar el servicio de recogida de ropa usada puerta a puerta a través de los teléfonos de atención ciudadana 900 226 226 y 010.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS