_
_
_
_
_

La subvención del Consell a la Universitat de València baja a niveles de 2007

La Generalitat dejará de abonar 12,5 millones por una previsión errónea de los ingresos de matrícula por la subida de tasas

La aportación presupuestada para 2012 de ingresos procedentes de la Generalitat Valenciana por subvención corriente para la Universitat de València se reducirá hasta los 235,41 millones de euros, lo que lo sitúa por debajo de la subvención de 2007 cifrada en 245 millones de euros.

La subvención prevista en 2012 de ingresos procedentes de la Generalitat se situaba en 260,8 millones (en 2011 fue de 270,9 millones) pero se reducirá a 235,41 por el descuento de 12,89 millones de euros de la parte del desfase de la subida de tasas entre la previsión y la realidad y 12,5 de la paga extra de Navidad, según el informe sobre la situación económica de la Universitat presentado por el gerente, Joan Oltra.

En este escenario de fuertes restricciones económicas, la Universitat de València prevé, además, un incremento cero del gasto de personal para el año 2013 y una reducción del resto de partidas de un 7% aunque como tendrá que absorber el incremento del IVA, que penaliza los créditos y los pagos de la universidad, esa bajada podría situarse cerca de 10%.

Según el informe presentado por el gerente, la Universitat prepara unos "presupuestos restrictivos" puesto que la subvención corriente de la Generalitat será todavía menor que la de 2012, incluso tras la reducción sobrevenida durante el ejercicio vigente.

La supresión de la paga de

La eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios se traduce en que la Generalitat dejará de abonar a la institución académica 12,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, resaltan que la subida de las tasas que pagan los estudiantes debería de haber significado, según la previsión de la Generalitat, un aumento de la recaudación por parte de la Universitat de 27,14 millones de euros (12,89 millones en 2012 y 14,25 millones en 2013).

Sin embargo, esta previsión no se ha cumplido, y el incremento de la recaudación se situará alrededor de 14,5 millones, con lo que habrá un desfase de 12,64 millones aunque "todo indica", según el comunicado, que aún así, la Generalitat les descontará el total de los 27,14 quehabía previsto.

Ello sitúa la cifra de la subvención en 235,41 millones de euros, lo que significa "un retroceso de cinco años, por debajo de la subvención del año 2007, que fue de 245,4 millones".

Según indica la institución de enseñanza superior, "la previsible minoración de ingresos en el próximo ejercicio" les ha llevado a preparar un presupuesto restrictivo para 2013 por quinto año consecutivo.

Por otra parte, el consejo de gobierno ha aprobado los Criterios para la elaboración de la oferta oficial de las enseñanzas de primer y segundo ciclo, grado y máster del curso académico 2013-2014, y el inicio del expediente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para transformarse en instituto adscrito a la Universitat de València.

Tijeretazo a la subvención anual del sistema público

La asociación de estudiantes de la Universitat de València, Campus Jove, ha calificado de “suicidas” los recortes adicionales del 10% para el sistema universitario público contemplados en la propuesta de Presupuestos de la Generalitat para 2013.Estos recortes adicionales del 10%, unidos a la gigantesca deuda de la Generalitat con las universidades públicas de más de 900 millones de euros, ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema público universitario valenciano”, afirma el coordinador general del sindicato universitario, Luis Pastor, que recuerda que “la Generalitat mantiene una deuda, sólo con la Universitat de València, de 322 millones de euros”.

Campus Jove: "Las universidade recaudarán un 47% menos por el descenso del número de créditos matriculados por la subida de tasas"

Pastor subraya que, además, debido a la brutal subida de los precios públicos en las universidades valencianas, se recaudará un 47% menos de lo estimado inicialmente por la Generalitat, debido a un descenso generalizado del número de créditos matriculados. En el caso de la Universitat de València, la reducción se sitúa en un 6’21%, según cifras presentas hoy en el Consell de Govern por el Gerente de dicha institución.

 Para Pastor, este conjunto de medidas del Gobierno de Alberto Fabra “perjudican doblemente a los estudiantes, porque tenemos que pagar mucho más por estudiar en la universidad pública, pero ese esfuerzo ni siquiera va destinado a mejorar la calidad de la educación, simplemente a cubrir la deuda generada por la pésima gestión del Consell. Así, nos toca a los estudiantes, y a las universidades públicas pagar los desmanes económicos de la Generalitat”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_