Fabra no renuncia a reclamar 144 millones más a Rajoy
El presidente de la Generalitat asegura que solicitará el dinero "por los ministerios"
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, ha asegurado que no renuncia a los 144 millones de euros que había anunciado que iba a exigir al Gobierno a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y ha afirmado que seguirá "reclamándolos por los ministerios".
Fabra ha hecho estas declaraciones tras participar en las jornadas de la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA) de la Comunidad Valenciana, donde los periodistas le han preguntado sobre el hecho de que finalmente los diputados valencianos en el Congreso no vayan a presentar estas enmiendas.
"Yo sigo reclamando ese dinero y lo voy a seguir reclamando ahora por ministerios e intentando corregir situaciones que creemos que nos tratan de forma injusta a la Comunidad Valenciana", ha afirmado el jefe del Consell, quien ha explicado que así se lo ha trasladado a distintos ministros y a la Vicepresidencia del Gobierno.
Ha insistido en que desde el Gobierno valenciano se sienten "agraviados" respecto de otras comunidades autónomas, por lo que van a trabajar "con los distintos ministerios para ir solucionando a lo largo del año esas carencias" que, a su juicio, tienen los presupuestos del Estado.
Fabra ha declarado que es consciente de que la situación actual es "herencia" del Gobierno socialista y que no permite hacer unas cuentas ni "expansivas" ni que cubran "todas las necesidades de las comunidades autónomas", pero ha incidido en que al margen de esto van a seguir reclamando aquello que entiende que es "justo".
"Desde la compresión de la situación económica que tiene el país, pero también desde las necesidades de la Comunidad Valenciana para seguir generando confianza", el Consell van a seguir "en permanente contacto con los distintos ministerios" para reivindicar la llegada de más fondos.
Preguntado sobre si se había precipitado al anunciar la presentación de estas enmiendas, ha defendido que su objetivo debe ser "trabajar con honestidad" y decir públicamente aquello que creen que tienen que exigir, y ha garantizado que así lo van a seguir haciendo.
En cuanto a las voces dentro de su partido que exigen una posición reivindicativa frente al Gobierno central, ha recordado que siempre que ha tenido ocasión ha reclamado lo que cree justo para la Comunidad Valenciana y ha incidido en que así lo va a seguir haciendo dentro de "los cauces establecidos".
"No sólo hay que decirlo aquí, sino que luego hay que trabajar para que esos cambios se produzcan a lo largo de todo el año y trabajándolo en aquellos sitios en los que se pueda corregir, que básicamente es en los ministerios", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.