_
_
_
_
EL DÍA DE EUSKADI

López reivindica el Estatuto como garantía de la libre identidad de los vascos

El 'lehendakari' en funciones alaba autogobierno como "un pacto entre diferentes que quieren hacer un país juntos"

El País
López, en un momento de su discurso del Día de Euskadi.
López, en un momento de su discurso del Día de Euskadi.l. rico

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha reivindicado el Estatuto de Gernika y el valor del autogobierno como un "pacto entre diferentes" que dota a los vascos de un marco de convivencia y garantiza el derecho a la "libre identidad". Por ello se ha comprometido a seguir defendiendo estos valores en la nueva etapa que se abre tras las elecciones autonómicas del pasado domingo.

López ha señalado en su discurso en el acto institucional de la celebración del Día de Euskadi que a los políticos les corresponde, "en primera instancia, buscar la forma" para que todos los vascos se sientan "razonablemente cómodos". Para ello, ha considerado "necesario renunciar querer imponer a los demás que asuman" su identidad y ha pedido "respeto al diferente".

Además, ha pedido "tolerancia como valor cívico", y ha señalado que para ello "sirve el autogobierno como modelo radicalmente democrático y moderno que define el derecho a la libre identidad", informa Europa Press. En este sentido, ha alabado el autogobierno que no pretende "ser constructor de identidad, sino garantizar la libertad e igualdad de oportunidades de todos", y que supone "un pacto entre diferentes que quieren hacer un país juntos".

Tras definir a los primeros miembros del Gobierno vasco como "los padres fundadores del Euskadi", ha señalado que pusieron en marcha "la aventura del autogobierno vasco". "Nosotros somos sus herederos y depositarios de las generaciones futuras", ha dicho.

En este sentido, ha emplazado a aprender de ese primer ejemplo "de cómo caminar juntos" y ha recordado que el Estatuto de Gernika, 33 años después, "nos sigue dando cobijo". "Queremos caminar hacia el mañana, conscientes del pasado, sabiendo que lo que hoy somos es gracias a lo que fueron antes, y cogemos el testigo de nuestros padres para llevar la libertad un poco más lejos de donde la encontramos", ha manifestado.

El lehendakari en funciones ha incidido en que, aunque en Euskadi no existen "muchos símbolos compartidos", el Estatuto y el autogobierno es lo que "más comparten" los vascos porque "expresa la voluntad de seguir viviendo juntos". "Ése es mi deseo: seguir viviendo juntos construyendo un futuro entre todos, nunca unos contra otros, y por eso es por lo que voy a trabajar en esta nueva etapa", ha subrayado.

La aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979 se celebra oficialmente este año por cuarta vez —aunque solo tiene carácter festivo desde 2011—, después de que el Parlamento vasco aprobase en abril de 2010 sin consenso y solo con los votos del PSE, el PP y UPyD instaurarlo como fiesta oficial de la comunidad autónoma. La mayoría absoluta que sumarán en la nueva Cámara PNV y EH Bildu, que están en contra de esta consideración, hacen previsible que el 25 de octubre deje de ser festivo en el País Vasco, aunque probablemente ello no ocurrirá hasta 2014.

A la ceremonia oficial, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Vitoria, ha acudido por vez primera en esta fiesta el presidente del PNV y ganador el 21-O, Iñigo Urkullu, junto a otros representantes políticos y del ámbito empresarial, sindical y de la Justicia, hasta cerca de 300 invitados.

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha sido galardonado con la Cruz del Arbol de Gernika, la más alta condecoración que concede el Gobierno vasco.

En el acto se han otorgado otros premios, como el Lan Onari que se ha entregado al director de la Escuela de Armería de Eibar, Jose Luis Novoa; a los escritores Ramiro Pinilla y Ramón Saizarbitoria y a los deportistas Maider Unda, Maialen Chourraut, Richard Oribe, Patricia Elorza, Eli Pinedo y Nely Carla Alberto, medallistas en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres.

La distinción Lagun Onari ha correspondido a la República Francesa, por la acogida que dispensó a los refugiados de la Guerra Civil y por su contribución a la lucha contra ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_