Herrira lleva hasta Baiona el apoyo a los presos de ETA
EH Bildu, sindicatos y colectivos avalan la marcha del 10 de noviembre
Los partidos integrados en EH Bildu, y Ezker Batua, junto a los sindicatos HIRU, EHNE, ESK y LAB y cerca de cuarenta organizaciones secundan la manifestación convocada por Herrira para el próximo 10 de noviembre en la localidad francesa de Baiona en favor de los presos de ETA, que fue presentada en Bilbao por Kepa Martínez de Lagos e Igone Lamarain mientras ambos leían un manifiesto en favor de esta reivindicación.
Los convocantes parten de la base de que “en Euskal Herria se han abierto nuevas oportunidades para dar una salida justa al conflicto que se ha alargado durante décadas, y construir la paz entre todos”. En la marcha, se reclamará el acercamiento de los reclusos a Euskal Herria, la derogación de la denominada doctrina Parot en España y la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves, de los que han cumplido dos tercios o tres cuartas partes de la condena, y de los que "deberían acceder a la libertad condicinal" en el estado francés.
Entre las reivindicaciones de la convocatoria, se encuentra también “poner fin a las situaciones de aislamiento” y a la “persecución y represalias contra los refugiados.
Basque Friendship
Mientras, el Basque Friendship Group, ha convocado una reunión extraordinaria para acordar una en el primer aniversario de la conferencia de Aiete y el cese posterior definitivo de la actividad armada de ETA. En su análisis se refieren al resultado de las elecciones del 21-O en Euskadi y destacan que “el compromiso del pueblo vasco al proceso de paz. Esperamos que el nuevo gobierno trabaje a favor de la paz y la reconciliación y, de acuerdo con la Declaración de Aiete, instamos a que den pasos importantes para promover la reconciliación y reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, así como a reconocer el daño causado y tratar de sanar las heridas personales y sociales”.
A su vez, señalan que “nos gustaría también sugerir que los actores no violentos y los representantes políticos se reúnan y discutan temas políticos para que puedan contribuir a una nueva era sin conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.