García Espuche, alma del Born, dimite y se desvincula del centro cultural
Fuentes museográficas relacionan la decisión con el giro ideológico del proyecto
En las últimas presentaciones del estado de las obras del Born, uno de los proyectos culturales más importantes y esperados de Barcelona, ya no estaba presente el historiador Albert García Espuche, precisamente el que ha sido principal impulsor de este plan que ha de transformar las ruinas arqueológicas encontradas bajo la estructura metálica del mercado del Born en el Born Centre Cultural, un centro de interpretación de la Barcelona destruida por las tropas borbónicas en 1714. Casi siempre se achacaba su ausencia a su estado de salud, que le impedía acompañar a las principales autoridades culturales de la ciudad. Pero había algo más. Según ha podido saber este diario, García Espuche ha dimitido como responsable científico del proyecto cultural que tiene previsto abrir sus puertas el 11 de septiembre de 2013, tras 12 años de obras y casi 90 millones de euros de inversión. Y de hecho, así lo expresaba en un correo personal que dirigió a muchos de sus colaboradores.
Jaume Ciurana, responsable de Cultura municipal, asegura que no se trata de una dimisión. En julio, según Ciurana, se llegó a un singular acuerdo “para renovarle su contrato cada tres meses”. Así se hizo en un par de ocasiones y el último, siempre según el responsable de Cultura, se renovó el 30 de septiembre hasta finales de noviembre. A partir de entonces, “presentará un proyecto de investigación sobre la Barcelona del siglo XVIII que respaldaremos”, dice Ciurana, que añade: “No tenemos ningún interés en que se desvincule del proyecto”.
A comienzos de septiembre, tras nombrar por sorpresa el Ayuntamiento al abogado y editor Quim Torra primer director del Born, Espuche manifestó escuetamente, en su lugar de vacaciones: “Yo dimití hace meses como responsable del Born”. En cuanto al nombramiento de Torra, evadió la respuesta diciendo: “Y un tiempo más tarde nombraron a Quim Torra, pero sobre este asunto no tengo nada más que decir”.
Al pedirle más aclaraciones sobre su dimisión, Espuche añadió: “En este momento soy el comisario científico del Born. Sobre el resto de las cuestiones ya comenté que prefiero no añadir nada más”, dejando ver que el nombramiento de Torra le había creado malestar. Entonces Ciurana quitó importancia a la dimisión asegurando: “Espuche ha dimitido varias veces”.
Ahora todo indica que la dimisión es definitiva. Un mes después, el malestar se ha transformado en desvinculación y el historiador, que mediante una serie de publicaciones ha dado a conocer el rico pasado de la ciudad asolada y que ha cambiado la percepción que había sobre este periodo, ha hecho firme su renuncia.
El pasado 6 de septiembre el alcalde Xavier Trias, Ciurana y Torra visitaron el Born en la que se anunció como la última visita de obras. También estaban presentes los periodistas Toni Soler y Miquel Calzada, comisarios de los actos municipales y de la Generalitat de Cataluña del tercer centenario de 1714, que tendrán, como no podía ser de otra forma, el epicentro en las ruinas del Born ya musealizadas y abiertas al público. Espuche no estaba presente, según explicaron las autoridades, por un problema personal. Torra, que ha calificado el Born y sus ruinas como “la zona cero de los catalanes”, hizo hincapié durante el acto en el aspecto reivindicativo y de identidad nacional, mientras que minimizó la importancia museográfica e historiográfica del yacimiento. Fuentes conocedoras del proyecto corroboran el giro ideológico que ha vivido desde el cambio de gobierno municipal y aseguran que tras la decisión de Espuche existen motivos de salud, pero también ideológicos.
Hace un mes, Ciurana también explicó que el nuevo director había sido designado de forma directa por “ser el mejor, estar en la estructura municipal y por impedimento legal para hacer nuevos contratos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.