Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eclosión de generosidad en el CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha recibido 484 obras donadas por artistas y coleccionistas como Juana de Aizpuru, Marta Minujin, Soledad Sevilla o José Soto

MP&MP Rosado junto a su obra 'La intimidad' y el consejero de Cultura, Luciano Alonso. Ampliar foto
MP&MP Rosado junto a su obra 'La intimidad' y el consejero de Cultura, Luciano Alonso.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla esta de enhorabuena. Cada año, la institución engrosa su colección con grandes cantidades de obras de arte, en su mayoría donadas, otras adquiridas o depositadas. La importancia de las nuevas piezas, con las que completan los fondos de la institución, también radica especialmente en sus creadores. Hay artistas nacionales e internacionales de la talla de Luis Gordillo, Ruth Ewan, Pilar Albarracín o Leandro Katz. En lo que va de año, el CAAC ha inyectado en su colección permanente un total de 484 obras de 51 artistas, lo que supone un incremento del 21%. El centro de la Cartuja ya puede presumir de tener entre sus muros una colección de 2.677 obras.

'Nueve paisaje de tormenta', de José Ramón Sierra. ampliar foto
'Nueve paisaje de tormenta', de José Ramón Sierra.

En una de las salas del monasterio de la Cartuja ha tenido lugar, este martes, la presentación de las nuevas piezas que ya forman parte de la familia del CAAC. El director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, acompañado del consejero de Cultura, Luciano Alonso, y de algunos de los artistas que han donado sus obras, como José Soto e Ignacio Tovar, ha ido desvelando cuáles eran las nuevas piezas del CAAC. De las nuevas 484 obras: 176 han sido donadas por coleccionistas, artistas y galeristas; 302 se han depositado y seis se han comprado. Entre las piezas hay 21 pinturas, 13 esculturas o instalaciones, 381 dibujos, 55 fotografías, cinco obras gráficas y dos piezas audiovisuales, entre otras. Luciano Alonso ha apostado por los creadores y artistas andaluces, según su valoración, las nuevas adquisiciones del centro son una "selección ecléctica y de enorme valor".

Entre las grandes donaciones que ha tenido este año el CAAC está la de la galerista Juana de Aizpuru con 24 piezas de su colección particular. Son obras como las de Gerardo Delgado, Estructura móvil (1966) y una figura de José Ramón Sierra de 1969. El poeta Jacobo Cortines ha donado 84 piezas, entre ellas unos tapices de Soledad Sevilla, que permanecen expuestos; además de obras de José María Bermejo y Chema Cobo, entre otros. Aunque la mayor aportación, en cantidad, ha sido la de Guillermo Pérez Villalta con 274 obras entre dibujos y acuarelas, así como libros y cuadernos de viajes.

José Soto (Sevilla, 1934) ha estado casi 40 años sin pintar. Recientemente volvió a aparecer y lo hizo con una exposición en el CAAC. De ella ha cedido unos 12 bocetos y dos murales. "Para mí era lo más significativo y sobre todo para donarlo aquí", aclara el artista sobre una de sus obras de mayor formato Escultura (2012), que ahora pertenece al centro.

'El pago de la deuda argentina con maíz', de Marta Minujín. ampliar foto
'El pago de la deuda argentina con maíz', de Marta Minujín.

Entre los artistas internacionales que engrosan el patrimonio del CAAC destaca Marta Minujin (Argentina, 1943). La artista ha donado una obra compuesta por seis fotografías a color de la performance realizada por ella misma junto a Andy Warhol en el año 1985, El pago de la deuda externa argentina en maíz.

Los hermanos gemelos MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971), también han querido estar presentes en el CAAC, tanto con su obra como para explicarla. Se trata de la instalación titulada La intimidad que dona el coleccionista norteamericano Edward Blake Byrne. "Iba de la intimidad y es nuestro principio, que es hablar sobre el doble. Nos sirvió como punto de partida para nuestro trabajo", explican los hermanos Rosado. Desde el 30 de octubre al 17 de febrero la instalación formará parte de una exposición que mostrará las nuevas piezas de la colección permanente del museo.