_
_
_
_
_

La carta de Companys llega a su destino, después de 72 años

La sala de subastas Balclis entrega la misiva a los familiares del presidente fusilado en 1940

José Ángel Montañés

La sala de subastas Balclis ha entregado en la tarde de este lunes la carta de Lluis Companys a sus familiares. En un comunicado conjunto emitido por la sala barcelonesa y el abogado de los familiares han afirmado que la entrega ha sido realizada en la sala de subastas Balclis, donde ésta iba a ser subastada el próximo día 25 de octubre. En la nota se destaca que “la sala de subastas Balclis muestra su satisfacción por haber hecho entrega de esta carta en nombre de los cedentes, quienes han querido demostrar su respeto y admiración por la figura del Presidente Companys con este acto, tras haber sido los custodios del documento a lo largo de los últimos 72 años”.

Por su parte, en la nota la familia Companys, Mariona y Josep Companys, nietos de Remei Marsà, la cuñada del presidente de la Generalitat a la que se escribió la carta, agradecen la rápida respuesta de la sala de subastas Balclis y de los poseedores de la carta, “que han comprendido la reclamación de la familia Companys, al tratarse de un documento tan importante y entrañable para ellos, testimonio de unos hechos dolorosos que llevaron a la muerte al President Lluís Companys”.

Han pasado 72 años desde que el presidente Companys escribiera la carta el 10 de octubre de 1949, justo cinco días antes de ser fusilado en el castillo de Montjuïc. La misiva no llegó a su destino ya que el teniente coronel de guerra Gonzalo Zarranz, responsable del preso la lanzó a la papelera. Fue su ayudante el que la recogió y la guardó durante estos años y sus familiares los que la pusieron a la venta. Iba a ser subastada este jueves por 1.500 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_