_
_
_
_

El político que sí dimitió

El concejal de Fuenlabrada José Borrás, en el paro tras renunciar a su cargo por el ‘caso emperador’

José Borrás, exconcejal de Fuenlabrada.
José Borrás, exconcejal de Fuenlabrada.SCIAMMARELLA

Cuando a las seis de la mañana del pasado martes cuatro policías tiraron abajo la puerta de la casa del concejal socialista de Fuenlabrada José Borrás, el edil decidió que tenía que dimitir de forma irrevocable, según explica uno de sus compañeros de partido, que le conoce de toda la vida. Tras esta renuncia Borrás está desempleado, pues hace más de siete años que se desligó de su antigua empresa, las factorías Barreiros. Ahora sus principales quebraderos de cabeza son dos: su hipoteca, que acabará de pagar en 2014, y su coche, que todavía tendrá que abonar durante tres años más.

Borrás ha mantenido una larga militancia en partidos de izquierda. Primero, con 17 años, se afilió a la Liga Obrera Comunista. Pero con el paso de los años, concretamemnte en 1983, acabó entrando en el Partido Socialista, formación política que le ha suspendido de militancia de forma temporal por su presunta implicación en la trama de corrupción de las mafias chinas. Borrás niega estar implicado en la red, algo que parece tener clara la investigación policial y judicial.

Las primeras informaciones relativas a la presunta participación en la organización delictiva encabezada por el millonario chino Gao Ping indican que estaba vinculado con la concesión de licencias ilegales que permitían a los ciudadanos chinos abrir sus negocios en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. Él lo ha negado todo, explicando que a los chinos se les ha sancionado con cantidades importantes: “A un chino le pones una multa de 30.000 euros y la paga rápidamente, una cantidad por la que un empresario español te volvería loco”, explica Borrás, según sus compañeros. Por eso este edil asegura que le gustaría que una comisión de investigación sacara a la luz todas las sanciones.

De Orcasitas al Ayuntamiento

Nacido el 31 de julio de 1954 en Orcasitas, se afinca en 1977 en Fuenlabrada tras casarse. En 1983 se afilia al PSOE y es elegido presidente de las asociaciones de madres y padres de alumnos. En 1991 es elegido concejal, cargo que ha mantenido hasta el viernes.

La policía, tanto en su casa como en su despacho en el Ayuntamiento, le requisó cuatro ordenadores, cuatro palillos chinos, y unos 2.000 euros. 1.500 en su casa y los otros 500 en su despacho: “Eran de mi hija, por la fianza de su piso”, relató a sus amigos Borrás, que no es un gran usuario de los ordenadores, pues asegura haber enviado tres correos electrónicos en su vida. Los amigos de Borrás se lamentan de la proyección del caso, que consideran ha aumentado por la implicación del actor porno Nacho Vidal. Y como prueba resaltan que algunos de los policías que arrestaron al actor le pidieron horas después un autógrafo, según ha trascendido del paso de Vidal por la Audiencia Nacional, y a quien otros detenidos no vieron muy preocupado. “Nos reíamos pues se dormía cada poco”, explican las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_